Ante la aparición de nuevos casos de aftosa en porcinos provenientes de Brasil, la Asociación Argentina de Productores Porcinos envió una carta al SENASA, con el propósito de reclamar una urgente definición del programa para la prevención de aftosa en dicho ganado.
Uchelli solicitó al SENASA un urgente control fronterizo y una auditoria en Brasil, y expresó que “Argentina tiene todas las facultades de realizar esa auditoria, ya que está en el convenio del MERCOSUR”. Asimismo expresó que “creemos que la situación Brasilera es más difícil de lo que se está planteando en este momento. El tipo nuevo de aftosa -tipo C- cambia un poco las reglas de juego que teníamos acá en el MERCOSUR”. Por otro lado recalcó que si bien los cerdos son “altamente susceptibles de contraer la enfermedad”, ni en Brasil ni en la Argentina son vacunados contra la aftosa.
Frente la dilación en la toma de decisiones que permitan una pronta resolución del conflicto, Uchelli manifestó que “Brasil toma las decisiones rápidas, Uruguay lo mismo, y Paraguay también. Argentina ha tenido allí una actitud extremadamente diplomática y yo creo que lo que hay que hacer es tomar decisiones fuertes, como lo tomaría Brasil si esto hubiera sido al revés, así como hizo en Tartagal”. De esta manera, Uchelli aludió al hecho ocurrido en septiembre de 2003, cuando se registraron casos de fiebre aftosa en Tartagal, Salta, y Brasil “cerró inmediatamente las fronteras y pidió una auditoría antes de abrirlas”.
Uchelli enfatizó su preocupación ante la posibilidad de que este foco de aftosa se traslade a la Argentina, si no se toman a tiempo las medidas de prevención necesarias para impedirlo. “Teniendo en cuenta que estamos trayendo carne cerdo de Brasil”, continuó, “y que ésta puede ser un vehículo para ingresar la enfermedad, eso puede ser un problema ya que, por la poca carne que estamos trayendo de Brasil, eso puede afectar a las 400 mil toneladas que vamos a exportar de carne vacuna, lo que sería un dolor de cabeza para el país”.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo, consultó a Uchelli sobre las expectativas del sector porcino frente a las próximas exportaciones y también acerca de su posición sobre el acuerdo MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA.
Respecto a las exportaciones, Uchelli se mostró conforme con la situación actual del conjunto porcino, y expuso que “el sector está en una etapa bastante interesante, está con rentabilidad, se están realizando inversiones, y creemos que se tienen que hacer inversiones muy fuertes en la parte industrial para poder exportar”.
En cuanto al acuerdo MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA manifestó que “es en lo único en lo cual estamos de acuerdo entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y creo que lamentablemente la UNIÓN EUROPEA en el tema de cerdos nos va a dar la espalda”. En relación a dicho acuerdo agregó que “en el caso de los cerdos la oferta de la UNIÓN EUROPEA es directamente vergonzosa”.
Finalmente concluyó que “vamos a ser libres de peste porcina el año que viene y ahí vamos a tener un panorama mucho más grande”.