Aun cuando la sequía y las heladas que afectaron este año al cañaveral tucumano hacían pensar a algunos que ni siquiera se alcanzarían las 962.000 toneladas que había pronosticado la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ahora los industriales calculan que se podrían elaborar hasta 980.000 toneladas de azúcar.
Varias fuentes consultadas aseguraron que la producción en Tucumán era de 937.000 toneladas, con dos ingenios ya fuera de la zafra.
Los ingenios procesan alrededor de 70.000 toneladas diarias de materia prima aunque, con el correr de los días, este volumen irá decreciendo inexorablemente. Los rindes fabriles son elevados en esta época, con valores que promedian 10,11% en las últimas jornadas y 9,7% en toda la zafra.
Para estos próximos días se espera el final de zafra de ingenios como Cruz Alta, La Florida, Aguilares, Leales, Concepción, Áuñorco y Santa Bárbara, mientras que podrían continuar con la molienda La Fronterita, Bella Vista, La Trinidad, Santa Rosa y La Providencia.
Llaman la atención a los operadores las buenas campañas que realizaron este año los ingenios del grupo Minetti (La Fronterita y Bella Vista), y La Florida, del empresario Jorge Rocchia Ferro, que, a la fecha, ya superaron la producción de azúcar que habían logrado en la zafra 2003.
En la campaña pasada, Tucumán elaboró más de 100.000 toneladas por encima de las previsiones más auspiciosas del corriente año. La sequía, los vientos con granizo y las heladas fueron duras con fábricas como Marapa, que tuvo que terminar abruptamente la zafra, y con el Concepción, que se estima que producirá este año unas 45.000 toneladas de azúcar menos que en la temporada 2003, de acuerdo con estimaciones del sector de la industria.
Más allá de que se cumpla o se supere la estimación realizada este año por la Experimental, los industriales están muy conformes ya con este pronóstico.
Los industriales sostienen que es necesario contar con estudios a principios de zafra que permitan prever lo que puede pasar en una campaña. La provincia gestiona subsidios interzafra. El secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, viajó a Buenos Aires con la intención de reunirse con el ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, con quien trataría el tema del Plan Interzafra, destinado a los obreros que quedan sin empleo al concluir la campaña del limón y del azúcar. Las autoridades laborales quieren conseguir más de 9.600 subsidios, como se obtuvo el año pasado.
Mediante el Plan Interzafra, se paga a los desocupados $150 mensuales, entre el 1° de diciembre y el 31 de marzo, para que realicen actividades productivas o de capacitación.