El Consejo Internacional de Cereal (IGC) prevé una cosecha mundial de maíz récord con 663 millones de toneladas (MT), el 6,6 por ciento más que la pasada campaña, según su último informe del mercado mundial de cereales.
El IGC señala que el incremento de la superficie sembrada de maíz en los Estados Unidos, donde esperan una producción de 278 millones de toneladas, y la recuperación de los niveles habituales en la Unión Europea son los principales factores que han empujado al alza la producción mundial de este grano en el presente ciclo.
Asimismo, estima que el consumo de esta materia prima para la alimentación animal se incrementará también por la creciente demanda de los principales productores mundiales de carne, la Unión Europea, China, Brasil y los Estados Unidos.
Destaca además el incremento del consumo de maíz con fines industriales, principalmente para la producción de bioetanol, que en los Estados Unidos ya supone el 16 por ciento del uso de este cereal.
En cuanto al trigo, prevé una producción mundial récord de 615 millones de toneladas, el 11 por ciento más que en la campaña 2003-2004, y destaca su previsión de 133,9 millones de toneladas para la cosecha comunitaria.
En este sentido, apunta que este incremento de las producciones de trigo de la Unión Europea elevarán las existencias a 21 millones de toneladas, la cifra más alta desde la campaña 1998-1999.
El CIG también estima una cosecha récord de cereales secundarios, que alcanzará los 963 millones de toneladas a nivel mundial, el 5,8 por ciento más que en la anterior campaña.
Señala que la producción global de cebada crecerá alrededor del seis por ciento, hasta 149 millones de toneladas, debido al incremento de la superficie sembrada en la Unión Europea, especialmente en Francia y Alemania, y en la Confederación de Estados Independientes.
No obstante, prevé una caída del consumo mundial de cebada por una menor demanda para uso animal, que la pasada campaña fue inusual en la Unión Europea por la escasez de trigo y maíz.