Después de un primer acercamiento en el que empresarios rusos y argentinos dirimieron preferencias y posiciones, las frutas frescas nacionales podrían invadir el mercado de Rusia.
La estadía en Moscú a finales de septiembre de una misión comercial organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y presidida por el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Angel Saiz, se puso como objetivo vender en territorio ruso. La delegación estuvo integrada también por figuras de otros cinco territorios, entre ellos Neuquén, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos y Santa Cruz.
Marta Suárez, la consejera de la embajada de la Argentina en Moscú, señaló que los productores participaron en la Feria sobre Alimentación, World Food 2004, la cual es visitada anualmente por más de cinco mil personas, entre ellas compradores de Europa del Este, de las naciones bálticas y de Asia Central.
El lema para los delegados nacionales fue “Argentina, todos los climas, todas las frutas”. Según economistas rusos, los resultados de esta primera etapa, llamada de aproximación, fueron promisorios dado el interés demostrado en la compra de manzanas, peras, limones, naranjas y mandarinas, entre otros productos.
Se señaló, además, el creciente interés por incrementar el volumen de exportaciones a la Federación Rusa, país del que actualmente la Argentina es el tercer proveedor en este rubro.
La misión continuó su segunda etapa de actividades en la ciudad de San Petersburgo, donde visitaron el puerto, entidades productoras de frutas, realizaron inspecciones y consultas respecto de la logística, el transporte marítimo y servicios generales para la comercialización internacional.