Como se publicó en la edición de ayer de Infobae, comenzó en la Argentina la siembra de maíz, con la implantación de los primeros lotes, según información de la Sagpya, en Córdoba y Entre Ríos, y en forma más generalizada en la provincia de Santa Fe, donde está estrechamente ligada a la condición hídrica de los suelos.
En ese sentido, un informe de Granos del Paraná indica que las previsiones oficiales en cuanto a área a implantar dan cuenta de un aumento de 8% respecto del ciclo 2003/2004, alcanzando una superficie cubierta para todo propósito de 3 millones de hectáreas, comparadas con 2,86 millones en la temporada previa. Computando el rendimiento promedio de los últimos cuatro ciclos y recolectándose 80% de la superficie sembrada, obtendríamos una producción cercana a los 15 millones de toneladas (Mt), frente a 12,8 Mt de la campaña pasada. Con este volumen de cosecha, el saldo exportable se elevaría a 9 Mt comparado con 7,5 Mt en el 2003/2004.
Sobre este último punto, los analistas de Granos del Paraná recuerdan que las ventas al exterior de maíz argentino de la cosecha pasada alcanzan ya los 7,9 Mt, cifra que supera el volumen proyectado de saldo exportable de 7,5 millones de toneladas. De esta forma se debería observar hasta el inicio de la próxima cosecha una mayor competencia entre el consumo y la exportación en nuestro mercado interno. Los exportadores tienen comprados con precio ya fijado sólo 7,2 Mt, por lo cual deberían presionar sobre el mercado para cumplir sus programas de embarque. Al respecto, debemos tener en cuenta que el volumen ya embarcado ascendía, al finalizar agosto, a 6,3 Mt y se estaba incrementando a un ritmo de 200.000 toneladas semanales.
El avance en la colocación del saldo exportable 2003/2004 permite enfrentar el ingreso de una cosecha récord de maíz en los EE.UU. sin tener urgencias de ventas en el mercado mundial, además de promover una mayor competencia interna en el corto plazo.
Alzas y bajas, en la mira
A nivel mundial, las condiciones del mercado para el maíz de la próxima cosecha incorporan factores alcistas y bajistas. Entre los primeros se destaca el mantenimiento de una ajustada situación de oferta y demanda que se puede medir a partir de una nueva reducción de la relación stock/consumo mundial, la que disminuye a 12,1%, comparado con 14,3% del ciclo 2003/2004 y con 19,5% del 2002/2003.
Como factor bajista, Granos del Paraná señala la gran cosecha norteamericana, la que asciende a 277 Mt, según la última estimación del USDA que seguramente sería revisada en baja en su próximo informe, que se dará a conocer mañana. La mayor oferta les permite a los Estados Unidos aumentar su participación en las exportaciones mundiales y posicionarse como el rector del precio internacional por lo menos hasta mediados del año próximo.
En el componente de exportación global, se debe adicionar como incógnita la actividad de los exportadores chinos, debido a que si bien las proyecciones son de menor saldo exportable, las últimas correcciones alcistas en su producción pueden variar esta previsión; y también la dinámica que tengan los exportadores brasileños, fuertes competidores del maíz argentino en los mercados europeos y asiáticos demandantes de mercadería no transgénica.