El avance en el uso de los satélites y su aplicación en los procesos productivos, esencialmente en la agricultura, es el desafío que presentó Martín Oesterheld, investigador de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y del Conicet.
La información, el procesamiento y análisis se plantea a partir de la utilización de un sistema que permite avanzar en el tiempo, ya que facilita la captación de datos de cientos de lotes al mismo tiempo. “Podemos obtener indicadores sobre las propiedades de los agrosistemas, cosa que hace unos años atrás era imposible obtener más allá de la escala experimental. Es posible conocer muchas características y procesos trascendentales para la producción agropecuaria”, dijo el técnico.
En cuanto a los alcances de esta tecnología, mencionó que es posible estimar otros elementos que tradicionalmente no eran tenidos en cuenta a la hora de procesar la información vertida por los satélites y que, se comprobó, tienen incidencia directa en los rendimientos finales de los cultivos: “La cantidad de área foliar, la radiación fotosintética absorbida, la evapotranspiración, el contenido de clorofila, el nivel de estrés hídrico, la eficiencia en el uso de la radiación”.
Asimismo, presentó los trabajos que realiza desde hace 10 años con productores integrantes de CREA. “Con la información recolectada intentamos explicar las variaciones de rindes en trigo, por ejemplo, diagnosticando adecuadamente sobre el comportamiento zonal y local del cultivo”.
Adelantó, además, que en la zona mar y sierras de la provincia de Buenos Aires se evaluará, “casi en tiempo real, la marcha del índice verde de más de 100 lotes de trigo”.