Las poco más de 40.000 cabezas de ganado ofertadas en el mercado concentrador de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada resultaron escasas y apenas superior a las presentadas la semana del 17 de agosto, que contó con un feriado. Se registra, asimismo, una baja en el peso promedio de faena.
Según el informe presentado por Agropuerto, fueron exactamente 40.897 cabezas ingresadas, entre las que se destacó una nueva caída en la cantidad de novillos y novillitos y un fuerte aumento en la oferta de vacas, que determinó un salto en el porcentaje de hembras sobre el total.
En el análisis de largo plazo, la comparación con igual semana en el 2003 arroja una menor participación de novillos y novillitos, destacándose el muy marcado descenso de los primeros.
La categoría con mayor ascenso fue la de vacas, señalando que los niveles de faena de este tipo de hacienda todavía no ha regresado a sus valores normales. El peso medio de todas las categorías se mostró superior al de la semana pasada pero inferior al registro del 2003. El bajo peso medio de faena está reflejando la pérdida de capacidad de darle kilos a pasto a los animales ya que el feed lot no está capacitado por el momento para darle a los animales entre 200 o 300 kilos.
La actual coyuntura de las variables que maneja el sector determina que este tipo de establecimiento sólo puede dar los 100 kilos finales. En el presente, es normal ver que muchos animales pasan por el feed lot sólo entre 60 y 80 días. Apenas están en las mínimas condiciones para la venta, se venden.
A pesar de los números de la semana pasada, el mes de agosto, que está cumpliendo su última jornada tiene distintos indicadores. Aunque se verificó una trepada en los envíos de vacas durante las últimas jornadas, el acumulado mensual muestra a esta categoría como la única que perdió posiciones. Por el contrario, las categorías de novillitos y terneros fueron las de mayor aumento.
Carnes de exportación examinadas
La calidad de la carne argentina vendida por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) será auditada por una consultora norteamericana para controlar los procesos de calidad. Se habría acordado una asistencia permanente on line sobre los nuevos desarrollos en la materia en el mercado americano, cursos de capacitación del personal de calidad y periódicas auditorías de las plantas de las empresas asociadas al consorcio.
Desde ABC, entienden que es responsabilidad de las empresas asociadas invertir para que la calidad del ganado argentino, producido bajo condiciones “amigables” con el medio ambiente y el bienestar animal, sea preservada en el proceso industrial. De esta manera se pretende alcanzar los máximos valores en el mercado mundial.