Con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agroindustria, prosigue con los controles en distintas provincias del país y aplicó sanciones a infractores a la Ley de Semillas Nº 20.247 que van de los $40.000 a $500.000.
En la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, se detectaron e intervinieron 147.000 kg de semilla ilegal de soja, clasificada.
En la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe, se remitieron intimaciones a responsables de sitios web por permitir la inclusión de publicidad y ofrecimiento de alfalfa RR, cuya difusión y comercialización está prohibida en todo el país.
En la provincia de Mendoza, se continuaron procedimientos para la detección de lotes con alfalfa RR, cuyo destino deberá ser su destrucción.
Por último, se aplicaron sanciones por distintas infracciones a la Ley de Semillas, tratadas en la reunión de la CONASE del mes de noviembre, a ocho firmas comerciales, en distintos puntos del país. Las especies detectadas en infracción son maíz, por tratarse de híbrido aún no inscripto en el Registro Nacional de Cultivares; semilla de trigo en bolsas sin rotular; semilla de raygrass y lotus en bolsas sin rotular; semilla de alfalfa en bolsas con estampilla oficial incorrecta; semilla de soja declarada de uso propio sin cumplir con la Resolución INASE Nº35/96; semilla de soja en bolsas sin rótulo oficial; semilla de festuca alta sin rótulo oficial; y local comercial de semillas no inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).