Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy avanzaron en la planificación de obras para mejorar el funcionamiento de los canales de riego y la productividad, ya que se pierde hasta un 60 por ciento de agua debido a que están deteriorados, según informó hoy la gobernación provincial.
“Hay una demanda para llevar a cabo estos trabajos y estamos hablando de 700 kilómetros, entre canales primarios y secundarios”, indicó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.
Suárez se reunió con referentes de consorcios de riego, de la Cámara Argentina y la Cámara Jujeña de la Construcción y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, para analizar los sistemas de conexión, distribución, aplicación del riego y acciones que permitan el mejoramiento del sistema de toma, donde también hay identificados distintos problemas.
En tal sentido, en los próximos 15 días desde la cartera oficial se enviará un formulario de relevamiento de información a todos los consorcios “para armar un mapa de necesidades de los canales de riegos de toda la provincia”, precisó el secretario.
Aseguró que la mejora de los revestimientos pretende generar un impacto positivo en la productividad de las hectáreas regadas, ya que actualmente se pierde hasta un 60 % de agua, provocado por la falta de revestimiento en los canales.
“Estamos estudiando tres opciones de financiamiento para poder realizar estas obras”, concluyó.