Las malezas son diferentes a otros problemas fitosanitarios, sus poblaciones no crecen en forma explosiva en cortos períodos de tiempo como podría ser una roya o una plaga de insectos. Pero tampoco se extinguen rápidamente ya que estas pueden derramar semillas y alimentar un banco en el suelo que puede mantenerse por muchos años en estado de latencia.
Atacar las causas se refiere a identificar cuáles son los factores que elevan el riesgo de selección de biotipos resistentes o de especies tolerantes para evitar que estas aumenten sus poblaciones a niveles que causen daños económicos significativos. Según el consultor privado Osvaldo Figueroa los factores a los que se hace referencia son los siguientes:
– Nivel de eficacia de los herbicidas, cuanto más eficaz es un herbicida para una o varias especies es mayor la velocidad con la que se seleccionan biotipos resistentes.
– Acción residual del producto utilizado, cuanto mayor sea el tiempo que permanezca activo en el suelo y con capacidad de ejercer actividad herbicida sobre las malezas en germinación, mayor será la probabilidad de seleccionar resistencia.
– Cantidad de individuos tratados, cuanto mayor es el número de individuos que se someten a la acción de un mismo mecanismo de acción sin rotar, mayor será la probabilidad de seleccionar un biotipo resistente al mismo.
– Espectro de control, cuanto mayor es el espectro de control que tiene un herbicida (está relacionado con el punto anterior) mayor será la probabilidad de seleccionar individuos con resistencia.
– Número de aplicaciones por campaña, cuanto mayor sea el número de aplicaciones de un mismo Mecanismo de acción por campaña, mayor será la cantidad de individuos tratados y mayor será la probabilidad de seleccionar biotipos resistentes. En herbicidas con poder pre-emergente prolongado, solo una aplicación puede ser riesgosa si no hay rotación posterior.
– Rotación de mecanismos de acción, cuanto menor sea el número utilizado que sean eficaces en las mismas especies, aumentan el riesgo.
– Frecuencia de resistencia del mecanismo de acción utilizado, existen mecanismos de acción que poseen alta frecuencia de resistencia entre las malezas, son ejemplos típicos los Inhibidores de la enzima ALS y ACCasa, ambos deben utilizarse con más cuidado que otros mecanismos pues tienen altas probabilidades de selección.
Se pueden utilizar estrategias para reducir los riesgos de selección de malezas resistentes y tolerantes en los lotes pero para ello necesitamos conocer principalmente la dinámica de las malezas, eficacia y características de los herbicidas entre otros múltiples temas que deben ser motivo de constante investigación básica y aplicada que sea coordinada y focalizada en el aporte a la sustentabilidad del manejo de las malezas.