Los miembros de las siete provincias que integran el Consejo Federal Lechero (CFL) evaluaron en la ciudad cordobesa de Villa María la situación de la cadena láctea del país.
El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, dijo que 2016 fue un año “muy difícil” por la situación económica y social, por lo climático y por la caída de los precios internacionales.
Y consideró que hacia adelante se plantea la “reconstrucción de la confianza” a partir de una “lechería protagonista y en crecimiento” como lo plantea el Gobierno nacional.
“Hemos avanzado mucho, pero falta un montón”, manifestó a los medios locales Sammartino.
Asimismo, planteó la necesidad de “asumir el compromiso de una agenda más frecuente para avanzar hacia una lechería de oportunidades”.
Para avanzar en ese sentido propuso llevar las reuniones del CFL a las provincias productoras de leche (Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe), incluso al resto de las provincias que no integran ese espacio federal.
En esa línea se propuso el próximo encuentro para el 8 de febrero del próximo año en Santa Fe.
Entre los temas abordados, se evaluó el avance del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), herramienta que apunta a transparentar la información y a la liquidación universal única, obligatoria y electrónica en base a una leche de referencia.
Además de los representantes de las provincias ante el CFL, también participaron del encuentro el intendente de Villa María, Martín Gill y el director nacional de Producción Lechera, Sebastián Alconada.