Más de un centenar de productores de bovinos participaron de nuevas rondas de capacitaciones impulsada por el gobierno de Jujuy con la colaboración del INTA, con vistas a conformar en el futuro un clúster bovino, según informó hoy el ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial.
El secretario de Economía Popular, Rubén Daza señaló que “el objetivo de la capacitación es brindar las herramientas necesarias, tanto tecnológicas como estratégicas, para que los productores puedan crecer y garantizar la rentabilidad de sus productos”.
La jornada denominada “Buenas Prácticas”, se desarrolló en la localidad de San Antonio, al sur de la provincia, y contó con la presencia de estudiantes de carreras agronómicas y productores privados que están interesados en ser parte de este proceso.
Asistieron grupos rurales de Tiraxi, Ocloyas, Reyes, Termas de Reyes, Santa Ana, Caspalá, Valle Grande, El Carmen, Tilquiza, San Pedro, Perico, El Fuerte y Ledesma, entre otros.
Daza resaltó el enfoque puesto en las debilidades del sector, relacionadas con la tecnología, la infraestructura, las herramientas, las certificaciones y las estrategias de comercialización, “todos aspectos fundamentales para que podamos tener una producción de cantidad y calidad”.
“Nosotros apuntamos a superar las debilidades con una participación integral del productor, una formación con conocimiento integral de la problemática e ir atacando esos problemas con el financiamiento que se va consiguiendo” explicó.
Añadió que estas jornadas , que tienen una amplia respuesta de los productores, buscan generar la articulación entre todos los productores, de manera tal que en un futuro cercano se pueda desarrollar un clúster bovino.
“San Antonio es una zona netamente ganadera, por lo que resulta esencial que los productores puedan interiorizarse acerca de las herramientas y planes que disponen”, indicó Mario Sandoval, secretario de Gobierno de ese municipio.
Este proceso formativo, incluido en el programa Descentralizado de Economía Popular, contempla el desarrollo de distintos módulos de capacitación, similar al destinado a productores de porcinos de la provincia.