El diputado nacional de Tierra del Fuego Gastón Roma presentó un proyecto de ley para que el Estado nacional y el provincial construyan un puente en Chile que sustituya el uso de barcazas y facilite el cruce del Estrecho de Magallanes a las personas que salen o llegan al sector argentino de la isla por vía terrestre, según informó Infonews.
Difícil tarea, ya que el gobierno chileno jamás asfaltó los más de 100 kilómetros de ripio en la única ruta hacia el Paso San Sebastián, donde se encuentra la aduana argentina y el ingreso a nuestro territorio, que es utilizado en su mayoría por argentinos en viaje hacia Río Grande y Ushuaia.
La iniciativa del legislador recibió críticas de referentes sociales y organizaciones que impulsan un “cruce por aguas argentinas” como la forma de asegurar “la soberanía” y el “derecho al libre tránsito por el país”, destaca la publicación de Infonews.
Los casi 200 mil habitantes de Tierra del Fuego, los turistas y todo el transporte de carga desde y hacia la provincia austral deben pasar por territorio chileno para trasladarse entre la isla y Santa Cruz, lo que implica atravesar cuatro pasos fronterizos (dos chilenos y dos argentinos) y realizar el cruce del estrecho en barcaza.
El proyecto de Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego) propone eliminar el cruce marítimo a través de la construcción de un puente en el paraje conocido como Bahía Azul (o Punta Delgada) donde la distancia entre orillas es apenas superior a dos kilómetros, pero en territorio chileno, lo que hace necesario un acuerdo diplomático con el país vecino.
La iniciativa punta a declarar como política del Estado la “integración del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego.
La iniciativa apunta a declarar como política del Estado nacional a la “integración física del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, algo que ya hizo (incluso con el mismo texto) la ley nacional 26.776 vigente desde noviembre de 2012, señalan sus críticos.
“Se apropia de parte de los fundamentos y del texto de una ley ya aprobada, pero con el objetivo de impulsar la construcción de un puente vial y ferroviario en territorio chileno, obviamente negándole a nuestro país la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973”, afirmó Daniel Guzmán, vocero de la Federación Popular del Transporte (Fepotra).
Según Guzmán, el puente agravaría la dependencia de un trayecto con “continuos cortes de ruta o interrupciones arbitrarias de los pasos fronterizos por acciones gremiales”, al margen de toda posibilidad de “intervención y resolución por parte de autoridad gubernamental o judicial argentina”.
Por su parte, Roma replicó que, junto con la construcción del puente, debería aprobarse un “protocolo” binacional que asegure el tránsito de argentinos ante medidas de fuerza u otros problemas “ajenos a nuestro país”.
Argumentó además que “la factibilidad técnica” de un cruce por aguas argentinas se ve impedida “por cuestiones climáticas, como el nivel de los vientos, las características de las mareas en la zona y el funcionamiento de las plataformas petroleras”.
Roma sostiene que, para construir el puente que propone, además de realizarse primero estudios de factibilidad, debería recurrirse a financiamiento externo y además aplicarse a la obra los 1000 millones de pesos que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afectó a través de un Fondo fiduciario creado por decreto 1423/2015 pero al que nunca se giraron esos recursos.
El mismo legislador originó la semana pasada otra polémica en Tierra del Fuego cuando se pronunció por poner fin al régimen de promoción industrial en la provincia y dijo al respecto que “hay que matar a la vaca lechera”.