La siembra en la Zona Núcleo viene complicada a raíz de las lluvias, los excesos hídricos y la falta de piso. Esta semana se pudieron sembrar 55 mil hectáreas de las 110 mil que quedaban pendientes. Sin embargo, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “30 mil se han bajado de los planes por las últimas lluvias”. habrá que ver cómo se comporta el tiempo este fin de semana para saber si las 25 mil hectáreas restantes se podrán sembrar o no. “Las lloviznas y tormentas acechan y pueden malograr las posibilidades de este último puñado de lotes”, alertaron desde la BCR. Pese a todo el trigo se califica en un 83% muy bueno a excelente y el resto bueno. La alerta por enfermedades se prende en el arranque del cultivo.
“Desde el viernes de la semana pasada, la zona núcleo ha estado recibiendo constantes lluvias y lloviznas. Los acumulados más importantes se dieron en el este de la región. Rosario acumuló 64 mm y Baradero 60 mm. El gradiente de lluvias disminuyó hacia el oeste. Algunas áreas del centro-este de Córdoba presentan reservas hídricas de escasas a regulares. La acumulación de las últimas lluvias sumadas a las reservas que vienen cargando los suelos, provoca que más de la mitad de la Zona Núcleo presente excesos de agua”, detalla un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. Como consecuencia, 30 mil hectáreas destinadas a trigo en el noroeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Santa Fe, como El Trébol y Totoras quedaron fuera de juego para este invierno y esos lotes pasarán a incorporarse al próximo ciclo de la soja.
Las lluvias también generaron condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades. Y por otro lado, las precipitaciones han favorecido la incorporación de los fertilizantes nitrogenados. “Muchos ya piensan en las aplicaciones en macollaje. Un 40% de los cuadros está iniciando la etapa de macollaje, con un 3% que se destaca por estar ya muy adelantado en este estadio. Por detrás, un 40% hecha sólo hojas y el 17% más atrasado recién está emergiendo. A pesar de las constantes lloviznas que viene recibiendo la región, los trigos están desarrollando con un muy buenos stand de plantas. Sólo, algunos pocos lotes están mostrando problemas en la implantación”, detalló el informe.
Maíz: lento pero rendidor
La cosecha de los maíces sembrados en diciembre avanza muy lentamente. Según la BCR, el progreso semanal fue de 3 puntos, con un avance total del 40%. “La seguidilla de días lluviosos impide el ingreso de las máquinas. Y la alta humedad ambiental no se retira. Los rindes de los últimos lotes cosechados mejoraron en 3 quintales las marcas de la semana pasada. Ahora promedian 75 qq/ha”, precisó la GEA.