El peso ganadero se evidenció con la participación de más de 200 reproductores Holando Argentino, una veintena de cerdos y otros tantos ovinos y caprinos, entre los que se destacó la presencia de la raza Pampinta.
“Trenque Lauquen es una de las exposiciones más grandes del país”, señaló Marcelo Desposito, cabañero de Alpachiri, La Pampa, quien preocupado por la situación climática señaló que “las últimas lluvias fueron de 80 mm, ahora hace 30 días que no llueve, tenemos pasto hasta mediados de diciembre, no nos queda más silo, ya hemos tenido que comprar, no tenemos pasto excedente y los maíces de este año están muy atrasados”.
Las charlas evidenciaron los problemas: tecnologías como el destete hiperprecoz fueron presentadas a través de los compuestos balanceados que ofrecen distintas empresas del mercado. En este sentido, Raúl Rivara, ministro de la cartera agropecuaria bonaerense, respondió: “Hay obras paralizadas, pero se trabaja aguas abajo y en la zona de La Horqueta y Junín, si no hacemos estas obras, el mayor caudal de agua no pasará”. Del Fondo Hídrico aseguró: “Debe mantenerse hasta la terminación del Plan Maestro del río Salado”. El representante bonaerense siguió la línea del gobierno provincial en el tema inseguridad: “Las estadísticas indican que está bajando”. Rivara habló poco del tema retenciones: “Habría que reverlas para los productos más afectados por los vaivenes del mercado”.
Walter García
Especial para infocampo