La Bolsa de Comercio de Rosario informó que durante la última semana, la zona núcleo alcanzó las 700.000 hectáreas de trigo en condición mala o regular, tras no haberse registrado precipitaciones importantes para el cultivo.
El informe de la Guía Estratégica para el Agro señala además que ya son 170.000 las hectáreas que dependen de las lluvias pronosticadas para esta semana, y que de no concretarse, quedarán perdidas para la actual campaña de granos.
Para poner algunos ejemplos, el GEA detalla algunas situaciones relevadas por los técnicos de la Bolsa: “En Marcos Juárez estiman que ya se perdió entre un 20 al 25% del rinde y coinciden en que es fundamental que el agua llegue en los próximos días. En Bigand, para muchas hectáreas el trigo ya está jugado y va a dejar números rojos en lotes alquilados. Hay diferentes grados de afectación por la falta de agua y las heladas pero todos coinciden con que las lluvias pronosticadas serán para bien o mal un nuevo punto de giro en esta historia que recorre el trigo. A días de las etapas más críticas para el cultivo, se estima que el rinde del trigo ya cayó entre un 10 a un 25%”.
A modo de comparación, el informe amplía que la situación de sequía de la zona núcleo es comparable con la del desierto del Sahara. ¿Por qué? “En el Sahara la humedad relativa es habitualmente inferior al 50%, característica que estuvo presente en los últimos quince días en la región núcleo. Desde el 9 de setiembre, la humedad relativa promedio fue inferior al 50% en gran parte de la zona. Y en la última semana, en las horas diurnas, la humedad relativa cayó por debajo del 25%”, comenta la Bolsa.
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.