La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó una serie de anuncios para el sector agropecuario en el marco de la sequía que atraviesa gran parte de la región productiva del país.
En un acto que se realizó en el partido de Bragado, Vidal indicó que aquellos productores que estuvieron en emergencia durante 2017 estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en el 50% en 2018, mientras que los que atravesaron desastres estarán exentos en el 100%. Tampoco pagarán ese tributo los propietarios de hasta 50 hectáreas dedicadas exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales cuyos ingresos totales no superen los $3 millones.
Por otro lado, la gobernadora adelantó que hará obras para “mejorar 12.000 kilómetros de la red vial provincial de tierra en distritos que representan el 88% de la producción lechera de la provincia, por los que circulan 5.700 millones de litros de leche por día y abastecen a 10,5 millones de personas”.
En ese sentido, señaló que la primera etapa del Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales contempla una inversión total de $1.300 millones y abarcará 4.000 kilómetros en los próximos meses.
Las obras se harán en los municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera que se vieron afectadas durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.
Para esto, se utilizarán 59 máquinas, se emplearán a 130 trabajadores y se beneficiará a 8.000 productores de la región.
“Estamos haciendo obras que se pedían desde hace más de 30 años. Hoy las principales obras hidráulicas están en marcha y se pueden ver; las cuencas más importantes tienen obras que van a estar para aliviar cualquier exceso de agua“, expresó la mandataria durante su presentación.
En tanto, aseguró que la extensión, el mejoramiento y el mantenimiento de los caminos rurales “son importantes para las familias, los peones, trabajadores y productores rurales que fueron abandonados durante muchos años”.
Créditos y financiamiento
Vidal recordó que durante 2017 se otorgaron desde el Banco Provincia un total de $ 63.500 millones en préstamos, de los cuales $ 600 millones fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como los productores lecheros.
“Este año, mantendremos vigente la línea de crédito con tasa fija del 12% a cuatro años con dos de gracia para todos los productores que lo necesiten”, destacó, al tiempo que hizo hincapié en que los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el banco, con una tasa de 12% anual.
En esa línea, la gobernadora se animó a prometer que “con ayuda del Gobierno Nacional” podrían llegar a bajar la tasa al 9%.
Emergencia agropecuaria
Paralelamente, adelantó que se les solicitará a los municipios que, una vez declarada la Emergencia “hagan una concesión, semejante al acompañamiento que hacemos desde la Provincia, de la tasa vial municipal“.
“Necesitamos que los intendentes bajen o posterguen los impuestos para este sector que ha sido afectado. Es un esfuerzo compartido, todos ponemos un poquito para acercarnos entre todos a la mejor respuesta”, resumió.
Y explicó que “gracias a la tecnología desarrollada por el INTA y ARBA, la Emergencia podrá ser declarada por circunscripción o cuarteles“, lo cual “permitirá distinguir, dentro de las circunscripciones declaradas en Emergencia, a aquellos productores cuyas tierras estén afectadas en un 50%, a quienes se le postergará el pago del impuesto Inmobiliario Rural, y los productores cuyas tierras estén afectadas en un 80% o más, quienes serán eximidos directamente del pago”.
“Desde que asumimos el Gobierno venimos trabajando en una serie de iniciativas para acompañar y atender las demandas del campo, y dar solución a los problemas de los productores agropecuarios. Queremos que el campo crezca, por eso con el Presidente no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar en las buenas y en las malas”, cerró Vidal, quien estuvo acompañada por los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Infraestructura, Roberto Gigante; además del presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet .