Después del Día de Acción de Gracias, y con operatoria reducida, los futuros de soja se negociaron con leves pérdidas y descontando parcialmente las ganancias obtenidas en vísperas del feriado. La oleaginosa terminó la semana en torno a 365 U$S/tn. “Un magro reporte de exportaciones semanales contribuyó a presionar sobre las cotizaciones. En ese sentido, según el USDA, las ventas al exterior para la semana finalizada el 16/11 alcanzaron 0,87 millones de toneladas, cuando el rango esperado por los analistas era de 1,0 – 1,4 millones”, indicó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG). Por otro lado, la performance del crudo, que se ubicaba en torno a valores máximos de dos años, limitó las pérdidas.
En tanto, los contratos de maíz perdieron poco más de 1 U$S/tn y finalizando la rueda en torno a 134 U$S/tn. De acuerdo a GG, pronósticos climáticos más favorables para Argentina transmitieron calma al mercado. Además, está por llegar a su fin la cosecha récord de Estados Unidos, estimada en 370 millones de toneladas. Por otra parte, en cuanto al dato de exportaciones semanales (al 16/11), “el mismo no causó mayores sorpresas al arrojar un moderado volumen de 1,08 millones de toneladas. De esta forma, se ubicó muy cerca del mínimo esperado por los analistas (0,9 – 1,3 millones), explicó la corredora.
Los futuros de trigo no tuvieron un buen día y lideraron las caídas, con pérdidas superiores a 2 U$S/tn, cotizando a 152.76 U$S/tn. Es que el USDA indicó que las ventas de la semana finalizada al 16/11 habrían alcanzado 199.900 toneladas, ubicándose por debajo de las expectativas mínimas de los analistas (350.000 tn). “De esta forma, se reafirmaron las dificultades que encuentra la mercadería estadounidense para penetrar en los mercados internacionales”, señaló GG. En tanto, en Francia, la siembra atraviesa la recta final y los cuadros emergidos presentan óptimas condiciones. Según fuentes oficiales, el 95% de los lotes alcanzarían condiciones buenas a excelentes.