Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones más intensas de la semana pasada se dieron en el NOA y en Cuyo, en mayor medida en las provincias de Salta (Metan 98 mm) y San Luis (Santa Rosa del Conlara 84 mm), respectivamente. En gran parte de las regiones Pampeana, NEA y Chaqueña las lluvias fueron entre escasas a moderadas resultando inferiores a las esperadas como normales para la época.
Las reservas de agua en el suelo para el cultivo de soja de primera continúan siendo deficitarias resultando casi la totalidad de la región Pampeana en estado de sequía, con excepción de algunas áreas del sudeste de Buenos Aires, donde las reservas son adecuadas
En el NOA la situación es diferente, ya que en general las reservas van desde adecuadas a excesos hacia el oeste. Las temperaturas promedio de la semana fueron, en general, cercanas al promedio histórico para la semana.
CULTIVOS
Al igual que la semana anterior, los cultivos de verano continúan en una situación de condiciones deficitarias
de agua en el suelo. En la mayoría de las localidades de la región Pampeana se informa el estado de humedad en situación regular o de sequía. El estado general de los cultivos de maíz y soja presenta alta variabilidad reportándose en estados bueno, regular o malo. En algunas áreas las altas temperaturas acentuaron la condición de déficit hídrico. El estado de los cultivos es bueno en las provincias del NOA. La cosecha de girasol alcanza el 39% del área nacional sembrada con el cultivo.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
A partir del martes 27 y hasta el domingo 04, sobre el norte argentino perdurarían condiciones de tiempo
inestable con nubosidad variable, vientos del noreste variando al este y ambiente templado y húmedo. Se
registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios, algunas podrían ser localmente intensas sobre Salta (este), Formosa, Chaco y Sgo. del Estero (norte) especialmente los días
miércoles 28, jueves 01 y durante el fin de semana. Sobre Cuyo y región Pampeana (oeste y sur), se prevé
tiempo inestable con lluvias y chaparrones aislados durante los días martes 27, miércoles 28, jueves 01 y
domingo 04. Para el norte y centro pampeano no se esperan precipitaciones significativas durante los próximos días.
En la Patagonia norte, durante el martes 27 se espera tiempo lluvioso con vientos del sector sudeste y para el miércoles 28, continuaría el tiempo inestable y también se registrarían algunas lluvias sobre Tierra del Fuego. Hacia el jueves 01 se prevé intensos viendo del oeste sobre el centro y sur de la región con tiempo inestable para el extremo sur. Dominarían condiciones de tiempo bueno durante el viernes 02 y para el sábado 03, sobre el sur de la región habría aumento de la nubosidad con intensos vientos del noroeste. Hacia el domingo 04, un frente frío avanzaría por la Patagonia con abundante nubosidad, vientos moderados que rotarán al sector sudoeste, lluvias sobre Chubut y posterior descenso de las temperaturas.