La crisis global de los mercados financieros comenzó a tener consecuencias en el precio de los commodities. De esta manera se observa cómo una soja que llegó a estar en 1.200 $/t, en la actualidad se encuentra debajo de los 700 $/t.
“El sentimiento entre los productores, ante esta situación es de mera reticencia”, explican distintas fuentes del corretaje consultadas por Infocampo.
En este sentido, Luciano Pinelli, de Agrofederal, afirmó que los productores ya pasaron la época de mayor gasto, es decir, la siembra de maíz está casi finalizada, y por ahora se dedican a vender lo justo y necesario para solventarse. “Estamos viendo que el productor se mantuvo a la expectativa durante todo el año y creemos que así seguirá, ya que la inversión en insumos fue muy alta, y a esto se le suman la sequía y el cierre de la exportación. Todo condujo a que el productor se mantenga cauto y no se meta en fideicomisos”, añadió.
El maíz se encuentra con un FAS teórico de 380 $/t con exportación cerrada. Esta situación favoreció a tamberos y polleros que están pagando esos valores. Por su parte, el FAS teórico de la soja es de 743 $/t.
Con estos valores, el productor no liberó la oferta y así es como en los últimos meses se registran pocas operaciones en el mercado granario, con negocios aislados. “Esto nos genera una gran preocupación y un panorama confuso”, señaló Pinelli.
Por otro lado, algunos corredores indican que los valores actuales son los que ‘ ‘realmente le dan para pagar al exportador”, remarcando que los exportadores no se están guardando dinero, sino que en la actualidad trabajan con márgenes muy acotados.
La baja del Merval en
Hay otros factores que inciden en la incertidumbre que se generó en el sector. Pinelli manifestó que los cambios en las cartas de porte y el rumor que corre sobre las obleas de bolsa incidió para aumentar el malestar entre los productores.