Los futuros de soja cerraron la jornada en 352.65 U$S/tn, con ganancias de unos 4 U$S/tn. Compras de oportunidad impulsaron los precios, además, hoy, el USDA reportó ventas privadas desde Estados Unidos por 206.000 tn hacia un destino no declarado, dándole un mayor impulso a los valores de la oleaginosa, según explicó la corredora Grimaldi Grassi (GG). Además, la falta de lluvias significativas durante el fin de semana en los estados productores de EE.UU., sumaron sostén a los precios. “Sin embargo, los pronósticos climáticos para los próximos 6-10 días, condicionaron una mayor recuperación, al indicar la probabilidad de lluvias por sobre la media histórica y temperaturas por debajo de los valores típicos”, indicó GG.
Por su parte, los futuros de maíz finalizaron con ganancias superiores a 2 U$S/tn, a 146.54 U$S/tn, impulsados por las expectativas del mercado sobre le próximo informe mensual de oferta y demanda del USDA que se dará a conocer el próximo jueves. “Los analistas esperan que el organismo actualice su proyección de rendimiento de maíz y que incluya los primeros datos de las encuestas a los campos. Así, prevén que el USDA ajuste a la baja su estimación y se ubique en torno a 104 qq/ha, contra los 107 qq/ha pronosticados en el último reporte”, detalló la corredora. Las estimaciones de producción para EE.UU. son de 351 millones de toneladas frente a los 362 millones indicados en julio. Cabe recordar que en el ciclo 2016/17 la producción alcanzó 384 millones de toneladas, con rindes de 109 qq/ha. Asimismo, ventas externas indicadas por el USDA a media mañana de hoy, adicionaron sostén a los precios del maíz: el organismo anunció exportaciones privadas por 180.800 tn. desde EE.UU. a México, de mercadería correspondiente a la campaña 2017/18.
En tanto, los contratos de trigo terminaron con subas y los valores de entrega septiembre-17 se ubicaron en 170 U$S/tn. El cereal se vio alentado por el debilitamiento de la divisa norteamericana frente a las principales monedas del mercado. “El dólar atraviesa su nivel más bajo de los últimos 15 meses, situación que tornó más atractiva a las commodities norteamericanas en la plaza internacional. Así, con el nivel de precio más bajo de los últimos dos meses, compras de oportunidad operan como soporte a los precios del trigo. En contraposición, el Ministerio de Agricultura de Francia, principal productor europeo del cereal, elevó su estimación de la cosecha a 36,8 millones de toneladas, desde los 36,2 millones indicados hace un mes. El aumento se debe a una corrección en la estimación del ministerio, sobre el rendimiento promedio del cultivo”, detalló GG.