“La soja operó en alza y cerró en torno a 356 U$S/tn. Los contratos avanzaron al encontrar impulsos en nuevos datos vinculados al sector externo de EE.UU. En el día de la fecha, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios por 1,2 mill. tn. Del total, 132.000 tn. tendrían por destino a China. Con estos nuevos volúmenes, las ventas sumaron un total de 1,6 mill. tn., desde inicios de esta semana”, indicó Grimaldi Grassi.
De todas formas, la recuperación de los valores permaneció condicionada por el avance de la trilla en el país del norte. Según el informe semanal de cultivos del USDA, del día lunes, las labores habrían cubierto el 4% del área sembrada. De esta forma, se mantendrían en línea al ritmo histórico.
“El maíz ajustó prácticamente a la par, sobre 137 U$S/tn, en un contexto de presión de cosecha en EE.UU. Según el reporte semanal de cultivos, las labores habrían cubierto el 7% de la superficie sembrada. De esta forma, la trilla se encontraría avanzando, pero permanecería ligeramente retrasada respecto al ritmo histórico de 11%, para esta época del año”, aseguró la corredora.
En tanto, con variaciones positivas, el trigo se ubicó sobre 165 U$S/tn. El cereal encontró respaldo en nuevas noticias vinculados a la producción de Canadá. Según la agencia estatal de estadísticas del país, la producción habría caído un 14%, respecto al 2016. Estos datos se sumaron a las mermas esperadas en Australia debido a condiciones de extrema sequía, y las posibles pérdidas de Argentina por excesos hídricos.
“Por otra parte, el mercado comenzó a focalizar en la evolución de la siembra de invierno de EE.UU. Según el USDA, la implantación alcanzaría el 13% de la superficie intencionada, de forma que se mostraría prácticamente en línea con el ritmo histórico. Adicionalmente, el mercado enfrentó presiones en los holgados volúmenes de producción de la región del Mar Negro. Se recuerda que la cosecha en Rusia está estimada en torno a un volumen récord, próximo a 81 mill. tn”, finalizó la corredora de granos Grimaldi Grassi.
Mercado local de granos con subas
“En la jornada de hoy, el mercado contó con ofertas de compras alcistas, e importantes volúmenes negociados”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible alcanzó los $ 4.300/ton. Por su parte, el precio por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 2.300/ton, y la oferta por el trigo disponible diciembre se ubicó en u$s 155/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.300/ton entrega disponible, y u$s 260/ton descarga en mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.300/ton con entrega inmediata, y $ 2.350/ton descarga en diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.670/ton con entrega inmediata, y u$s 155/ton diciembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton disponible, y u$s 300/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.