La soja cerró la rueda con leves variaciones en alza. Los contratos con entrega Julio-17 alcanzaron los 339 U$S/tn como consecuencia de la fuerte demanda mostrada por el reporte semanal de exportaciones del USDA del viernes pasado.. En dicho informe, el organismo indicó ventas externas desde EE.UU. por 610.200 tn cuando el mercado esperaba como máximo 400.000 tn, analizó hoy la corredora Grimaldi Grassi (GG).
A media mañana de hoy, además, el USDA reportó ventas privadas por 120.000 tn a un destino no declarado. “La mitad del tonelaje exportado por EE.UU. pertenece a mercadería de la campaña 2016/17 y la restante a la campaña nueva. En contraposición, el esperado récord de producción para Sudamérica, ejerció peso sobre los valores de la soja. Sumado a ello, operadores de la plaza internacional mencionaron la posibilidad de nuevas cancelaciones desde China, debido a los bajos márgenes de molienda”, explicó GG.
Por su parte, los futuros de maíz terminaron sin grandes variaciones, en147 U$S/tn. “Compras técnicas durante la rueda y de cobertura por parte de los fondos especulativos, alentaron los precios del cereal. Por otro lado, el clima seco y caluroso sobre los principales estados productores de EE.UU., presionó a los valores del cereal”, indicó GG. Las condiciones climáticas durante los últimos días, habría permitido a los productores norteamericanos avanzar normalmente con las labores de siembra. El mercado espera que el USDA eleve la calificación de buena+excelente del cultivo a 67% (en el anterior informe semanal, el organismo calificó en dicha condición al 65% de los lotes).
En Brasil, la cosecha de maíz de segunda comenzó anticipadamente y se proyecta que el clima continúe acompañando. “Los analistas estiman que el país vecino se adelante volcar su mercadería a la plaza internacional. Según proyecciones, el tonelaje exportado podría superar las 600.000 tn y aventajar a las 130.000 tn en 2016 y a las 309.000 tn en 2015”, detalló el reporte de la corredora.
En tanto, los contratos de trigo finalizaron la rueda a la par y la primera posición se ubicó cercana a los 158 U$S/tn. El cereal se vio impulsado por la sequía que atraviesan las principales zonas productoras del trigo de primavera en EE.UU. Asimismo, la cosecha de trigo de invierno está condicionada por las abundantes lluvias que se registran en el sur de las Planicies en EE.UU. “Los reportes arrojan buenos rindes, sin embargo, los análisis indican que el cereal tiene deficiencia de proteína. En contraposición, la holgada oferta mundial junto a ventas técnicas, pesaron sobre los precios”, señaló GG.