Los futuros de soja cerraron la rueda nocturna con ligeras ganancias y los contratos con entrega más próxima se posicionaron en torno a 340 U$S/tn. Según la corredora Grimaldi Grassi (GG), los exportadores norteamericanos vaticinan la posibilidad de un aumento de la demanda desde China, el mayor importador de la oleaginosa del mundo. “Los márgenes de molienda se fortalecieron recientemente, luego de haber pasado la mayor parte del segundo trimestre de 2017 con saldo negativo. Así, la mejora en los márgenes debería ser impulsar a la demanda de soja, donde los precios han estado bajo presión significativa recientemente”, analizó GG. Por otro lado, la inminente cosecha gruesa en EE.UU. presionó sobre los precios limitando subas.
Los contratos de maíz, en tanto, finalizaron con leves bajas, cotizando con entrega septiembre-17 por debajo de los 130 U$S/tn. “Los precios del cereal libres de temores climáticos, siguieron en un declive estacional en EE.UU. Si bien el clima había operado como soporte de los valores del maíz durante gran parte del año, el alivio de las preocupaciones meteorológicas en el corto plazo y la proximidad de la cosecha en el país del norte, pesaron sobre los precios”, detalló la corredora. Por otro lado, compras técnicas actuaron como sostén de los precios.
El trigo, por su parte, registró leves ganancias al comienzo de la jornada, con los contratos de entrega en el mes de septiembre-17 ubicados en torno a los 149 U$S/tn. El cereal se vio alentado por el dinamismo del sector exportador norteamericano. “El USDA, en su informe, se mantuvo en el rango esperado por los analistas y por encima del volumen registrado en el informe anterior. Se destaca, que por primera vez, el organismo dio a conocer negocios de mercadería 2018/19”, indicó GG.
En el plano europeo, comenzaron las preocupaciones de los analistas por la calidad del cereal en Alemania, tras las persistentes lluvias de este verano, debido a que podrían conducir a importar suministros de alta calidad de Francia.
Rosario
Ayer, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó con ofertas de compras estables por los cereales, y levemente inferiores por soja, dando lugar a una rueda con discretos volúmenes negociados.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible cayó a $ 4.100/tn. Por su parte, el precio por maíz contractual se mantuvo en $ 2.300/tn, y la oferta por el trigo con entrega en diciembre fue de u$s 155/tn..
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 247.2/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.100/tn en condición contractual, y u$s 248/ton entrega mayo.
– Por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.300/tn con entrega contractual, y u$s 133/ton octubre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.600/tn con entrega contractual, y u$s 153/tn entrega diciembre.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/tn disponible, y u$s 270/tn diciembre.
– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/tn septiembre, y u$s 110/tn nueva cosecha.