Los contratos de soja finalizaron la jornada en el Mercado de Chicago en torno a 357 U$S/tn. El avance de la cosecha en Estados Unidos estuvo en línea con lo esperado por el mercado y se aproximó al ritmo histórico. Según el reporte semanal del USDA, las labores habrían cubierto el 83%, al último domingo. Por otra parte, la campaña sudamericana continuó acaparando atención ya ya que se teme que el predominio de condiciones climáticas atípicamente secas en las principales regiones productoras de Brasil, pueda dejar parte del área intencionada sin sembrar, explicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario. Es que en algunas regiones como el estado de Goiás, el cuarto productor de brasil, según los últimos datos disponibles, solo se habría sembrado el 6%, frente al 23% histórico para esta época del año.
Por su parte, los futuros de maíz cerraron con pérdidas moderadas, manteniéndose próximos a 136 U$S/tn. El avance de la cosecha en EE.UU. presionó sobre los precios del cereal (el progreso de las labores había alcanzado un 54%, al domingo). “Si bien las tareas volvieron a mostrarse retrasadas respecto de la última campaña y al promedio histórico (73% y 72%), el mercado descontaba esta situación. En tanto, tal como era previsto, el reporte no indicó modificaciones en el porcentaje de lotes en condiciones buenas a excelentes”, indicó GG.
En tanto, los futuros de trigo volvieron a terminar con pérdidas y descendieron hasta 153 U$S/tn, presionado por los holgados volúmenes de oferta mundial y la firmeza exhibida por el dólar en las últimas jornadas. “Respecto a la siembra de invierno en EE.UU., el mercado ponderó los datos aportados por el USDA en el día de ayer. Según indicó el organismo, las labores de implantación avanzaron a ritmo en el país del norte, pero los cuadros presentaron peores condiciones a las previstas. En este sentido, se señaló que solo el 52% de los lotes alcanzaron estados buenos y excelentes, frente al 59% esperado en promedio por los analistas”, indicó GG.