La soja cerró la jornada con resultados mixtos en Chicago, cotizando para mayo en 353.84 U$S/tn. Por un lado, hoy se informaron nuevos negocios de exportación de EE.UU., por 132.000 tn y esto generó optimismo entre los operadores, además trascendió una decisión de la Cámara de Comercio de EE.UU. de continuar con la investigación por dumping del biodiesel argentino. “Esta noticia apuntaló los precios del aceite y sumó impulsos al poroto, en el mercado de referencia de Chicago”, indicó el reporte diario de la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por otro lado, a la espera de la publicación del informe mensual del USDA, del miércoles próximo, con estimaciones de producción para la campaña 2017/18, los sondeos realizados por Reuters entre las principales consultoras indicaron que se espera, en promedio, una recomposición en los stocks finales de EE.UU. del 25%.
El maíz finalizó con subas en torno a 142 U$S/tn. “Las abundantes lluvias caídas recientemente sobre la región del Medio Oeste de EE.UU. generaron temores sobre la posibilidad de tener que resembrar lotes determinados. Se aguardan datos oficiales sobre la magnitud de las posibles pérdidas ocurridas”, explicaron desde GG. Por otra parte, En tanto, se estima que el informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA para la campaña 2017/18 podría arrojar una caída en los stocks finales de maíz de EE.UU. cercana al 8%.
El trigo también cerró con ganancias, en 157 U$S/tn. “Datos alentadores vinculados a la demanda externa en EE.UU. alimentaron la recuperación de los valores. En el día de ayer, el USDA indicó que las ventas semanales alcanzaron 258.000 tn, volumen que superó ampliamente el máximo previsto por los analistas, explicaron desde GG. El deterioro de los cultivos reportado hoy por el Ministerio de Agricultura de Francia también contribuyó a la suba. Según la corredora, los lotes con condición buena a excelente habrían caído al 74%, frente al 78% registrado la semana anterior.