Publicidad Cerrar X

La soja y el maíz repuntaron en Chicago tras el informe del USDA

Los contratos con entrega Julio de la oleaginosa se ubicaron en 336 U$S/tn.

infocampo

La soja finalizó la jornada con leves ganancias y los contratos con entrega Julio se ubicaron en 336 U$S/tn. Esto se debió a que el reporte semanal de cultivos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó que las labores de siembra de la oleaginosa en EE.UU. habrían cubierto el 67% del área intencionada, lo que representa un atraso de 1 punto.”El mercado había proyectado un 68%, que además es el promedio de los últimos 5 años, situación que opera como soporte de los precios”, explicó la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario. Por otra parte, compras técnicas y de oportunidad, luego de las pérdidas registradas en la jornada de ayer, adicionaron soporte a los precios. “En concreto, los contratos con entrega más próxima se muestran sobrevendidos, al posicionarse por debajo de los 30 puntos en el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en ingles)”, indicó GG.

No obstante, la soja también se vio presionada por las malas noticias desde la industria molinera de China. “El gigante asiático adquirió grandes cantidades del poroto luego de las bajas de precios originadas por la presión de la cosecha brasilera. Con los nuevos mínimos registrados en las últimas jornadas, sumado al gran abastecimiento de distintas variedades de aceites en el mercado local chino, los procesadores acusan márgenes negativos y fuertes pérdidas. Así, los industriales asiáticos están presionando para posponer o cancelar cargas, principalmente proveniente de proveedores brasileros”, detalló la corredora GG.

Por su parte, los contratos de maíz finalizaron en alzan por encima de los 146 U$S/tn, logrando revertir las pérdidas de la rueda de ayer. Es que el reporte semanal de cultivos del USDA decepcionó al mercado al señalar que el 65% de los lotes de maíz en EE.UU. se califican de bueno+excelente, mientras que el mercado aguardaba un 68%. Además, la siembra del cereal viene atrasada, ya que a la misma fecha del año pasado se había implantado el 93% de la superficie proyectada, y a la fecha, los productores habrían alcanzado el 91%. “El dato, aumentó las especulaciones de los analistas, de que no se logre sembrar el total del área intencionada de maíz para este año en EE.UU”, explicó GG.

En tanto, el trigo terminó sin cambios, y los contratos con entrega más próxima se posicionaron en torno a 158 U$S/tn. El reporte del USDA actuó como soporte de los precios del cereal al indicar que el 50% de los lotes de invierno se califican de bueno+excelente, recortando 2 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada. “Dicho recorte en la calificación del cultivo, se relaciona con la presión de las enfermedades, dados los excesos de humedad que sufren los lotes”, indico GG.

Por otra parte, el USDA calificó por primera vez a la variedad de primavera, que también decepcionó al mercado. Según el organismo, el 62% del cultivo se califica de bueno+excelente, situándose por debajo del 71% que esperaba el mercado y del 79% que registró el trigo de primavera a la misma fecha del año pasado. Por otro lado, la abultada oferta global y fundamentos técnicos limitaron mayores ganancias en la rueda. Concretamente, la media móvil de 50 ruedas operó como techo de los contratos con entrega Julio-17 en los 159,927 U$S/tn, de acuerdo a GG.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: