Publicidad Cerrar X

La soja tuvo un mal comienzo de semana en Chicago

Los valores de la oleaginosa se acercaron a mínimos de seis semanas.

infocampo
Por Infocampo

La soja comenzó la semana con pérdidas y los contratos con entrega más próxima finalizaron en 340 U$S/tn, acercándose a mínimos de seis semanas. Las ventas por parte de los fondos especulativos y los pronósticos climáticos favorables para el Medio Oeste norteamericano presionaron los valores. Asimismo, “las estimaciones de producción dadas a conocer por el USDA el jueves pasado, mostraron una mayor oferta desde EE.UU. En detalle, el organismo elevó su proyección de producción, donde arrojó un volumen histórico de 119,23 millones de toneladas, cifra que se ubicó por encima de las 115,94 millones de toneladas proyectadas por el USDA en el mes anterior”, informó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Los contratos de maíz terminaron la rueda con leves ganancias,  en torno a 143 U$S/tn para la entrega septiembre-17. “Compras de oportunidad llevaron al cereal hacia el terreno positivo. Por otro lado, los valores del maíz se vieron presionado por las mejores perspectivas climáticas sobre la principal región maicera de EE.UU. Según especialistas, el clima se desarrollaría de forma favorable sobre los cultivos, con temperaturas moderadas y leves lluvias en la semana”, señaló GG. Por otro lado, el USDA en su reporte recortó el rinde nacional del cereal en EE.UU., pero en menor medida al esperado por el mercado, ubicando al rendimiento promedio en 106 qq/ha, frente a las 104,3 qq/ha que esperaba el mercado. El volumen de producción de maíz proyectado por el USDA es de 359 millones de toneladas.

En tanto, los futuros de trigo finalizaron la rueda de forma mixta, con los contratos disponibles posicionados próximos a 162 U$S/tn. “Si bien el cereal recorrió la jornada con pérdidas superiores a 2 U$S/tn, compras de oportunidad dadas en dicho contexto, llevaron a las primeras posiciones a registrar ligeras ganancias. Por otro lado, la holgada oferta mundial, ejerció presión sobre los valores del cereal”, explicó GG. El jueves pasado, el USDA reportó un aumento de las existencias mundiales de trigo para el 2017/18, apoyadas por un aumento en las estimaciones de producción de Rusia, Ucrania y Kazajistán. Con respecto a las estimaciones sobre el país ruso, la firma SovEcon elevósu previsión para la cosecha del cereal a 77,9 millones de toneladas desde las 72,9 milloens. Y la consultora IKAR también aumentó su estimación a un rango entre las 77 y 80 millones de toneladas, desde una perspectiva previa de 74 a 77 millones, según indicó la corredora GG.