La soja cerró la primera rueda de la semana en baja, con pérdidas mayores a 1,5 U$S/tn, al enfrentar presiones en la evolución de la cosecha en Sudamérica y cerró a 356.97 U$S/tn . En Argentina el cultivo se desarrolla favorablemente y las recientes lluvias podrían beneficiar la evolución de los lotes de segunda. En tanto, la trilla comienza a tomar ritmo en las principales regiones productoras, cubriendo cerca del 10% de la superficie sembrada. Por el lado de Brasil, la cosecha avanza a muy buen ritmo y supera el 70% del área, a nivel nacional, indicó hoy la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Además, el mercado ajustó posiciones sobre las proyecciones del USDA para la siembra 2017/18 en EE.UU. “Para el informe del 31 de marzo, el mercado espera que se implanten 35,70 millones de hectáreas, siendo levemente superior a las 35,61 millones de hectáreas, que dio a conocer el USDA en su Foro Anual de febrero. Cabe destacar, que superaría a las 35,33 millones de hectáreas sembradas en la campaña pasada”, indicó GG.
Por su parte, los contratos de maíz cerraron con ligeras pérdidas, ubicándose sobre los 140 U$S/tn. El aumento de la competencia en la plaza internacional, originado en la mercadería proveniente de Sudamérica, ejerce presión sobre los precios. “En concreto, la trilla de la variedad de primera, avanza a buen ritmo en Argentina y Brasil, sumado a un clima acompaña al desarrollo de los cultivos de segunda. Por otro lado, compras de oportunidad impulsadas por valores mínimos de diciembre, limitaron mayores pérdidas en la rueda. Desde el plano técnico, los contratos con entrega Mayo-17 se mostraron sobrevendidos, con el índice de fuerza relativa RSI ubicado por debajo de los 30 puntos”, explicó la corredora.
En tanto, el trigo registró pérdidas mayores a 1 U$S/tn. El cereal se vio presionado por la amplia oferta global, junto a mejores perspectivas climáticas en EE.UU. “En detalle, los analistas esperan precipitaciones para los últimos días de esta semana, las cuales beneficiarían las regiones de las Planicies y el Medio Oeste Norteamericano”, precisó GG.
En Rosario, la oleaginosa también bajó
El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tuvo una rueda con ofertas de compras estables para los cereales, y una nueva caída en los precios ofrecidos por las oleaginosas.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual cayó a $ 3.600/tn. En tanto, el precio por maíz disponible fue de $ 2.250/tn, y la oferta por el trigo con descarga en julio se mantuvo en u$s 170/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 232/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.600/tn con entrega contractual, y u$s 230/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/tn entrega, y u$s 145/tn entrega en abril.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.300/tn con entrega contractual, y u$s 170/tn entrega julio.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn disponible, y entrega en mayo.
– Por sorgo, el valor de compra disponible fue de $ 1.850/tn, y u$s 120/tn entrega diferida.