Los contratos de soja cayeron casi 12 U$S/tn, cerrando en 341.99 U$S/tn, presionados por el reporte mensual de oferta y demanda del USDA. El organismo elevó sus estimación de rinde del cultivo norteamericano a 33,22 qq/ha, mientras que los analistas esperaban en promedio, un recorte a 31,9 qq/ha. Así, sin ajustes significativos en el área, los nuevos rindes estarían arrojando un volumen histórico de producción para el país del norte de 119,23 millones de toneladas. De acuerdo al reporte de la corredora Grimaldi Grassi (GG), el dato se ubicó por encima de las 114,63 millones proyectadas por los analistas. En tanto, según el USDA, el ajuste en el volumen de producción se trasladaría parcialmente a los stocks finales. De esta forma, se ubicarían en torno a 12,93 millones de toneladas, frente a las 11,54 millones esperadas por el mercado.
El maíz, en tanto, cerró con pérdidas que rondaron los 6 U$S/tn, cotizando en 140.64 U$S/tn, presionado por la decepción del mercado con el informe mensual del USDA. El organismo aplicó un recorte en el rinde de EE.UU., menor al esperado por los analistas. De esta forma, el rendimiento promedio a nivel nacional se ubicarían en torno 106 qq/ha, frente a las 104,3 qq/ha. que esperaba en promedio el mercado. “Como consecuencia de ello, en base a los nuevos rindes y teniendo en cuenta el área estimada, el USDA proyectó un volumen de 359 millones de toneladas. Dicho guarismo, superó las expectativas del mercado, que en promedio esperaba 351,93 millones. Así, dado el nuevo volumen de producción, el USDA indicó que los stocks finales rondarían los 57 millones Se destaca, que el dato se ubicó cerca de 6 millones de toneladas por encima de los pronósticos medios del mercado”, indicó GG.
Por su parte, el trigo finalizó en 161.85 6 U$S/tn,, con retrocesos superiores a 6 U$S/tn, también por presión del reporte mensual de oferta y demanda del USDA. “Contrariamente a las expectativas del mercado, el organismo ajustó al alza en más de 5 millones de toneladas su estimación de producción a nivel mundial, hacia las 743 millones de toneladas. Como consecuencia de ello, parte del aumento en la producción, se vio reflejado en un aumento de la proyección de los stocks finales de la campaña 2017/18. Con un incremento mayor a las 4 millones de toneladas, el remanente final se ubicó en las 264,7 millones. Se destaca, que el mercado aguardaba una variación de la misma magnitud, pero en dirección contraria”, señaló GG. Según la corredora, los principales responsables de dicho incremento, fueron jugadores importantes del mercado como Rusia y Ucrania, donde en su conjunto sus estimaciones fueron ajustadas en 8 miliones de toneladas.