La soja finalizó la rueda nocturna con ganancias cercanas a 3 U$S/tn, en 365.79 U$S/tn, impulsada por el reporte semanal del USDA que informó mostró condiciones de los cultivos estadounidenses inferiores a las esperadas por el mercado. El organismo calificó al 57% de los campos de soja de buenos a excelentes. El mayor deterioro se registró en Illinois, el mayor estado productor del país del norte, aportante del 14% de la producción norteamericana.
Los futuros de maíz, en tanto, cerraron levemente en baja y los contratos con entrega más próxima se posicionaron por arriba de los 147 U$S/tn, de acuerdo a la corredora Grimaldi Grassi (GG). “El cereal continuó en el sendero bajista mostrado en la jornada de ayer, presionado por las expectativas de mejores condiciones climáticas en el corto plazo, sobre el cinturón maicero de Estados Unidos (EE.UU.). Sin embargo, al cierre de la rueda de ayer, el USDA en su informe semanal de cultivos de EE.UU., recortó en 2 puntos porcentuales la calificación de buena a excelente de los lotes de maíz. Concretamente, el organismo ajustó a la baja desde el 64% al 62% dicha calificación, mientras que el mercado aguardaba en promedio que el guarismo quede en 63%”; explicó GG.
Por su parte, los contratos de trigo acompañaron las pérdidas apuntadas por el maíz y cotizó cerca de 178 U$S/tn, presionado por el avance de cosecha en EE.UU., que se prevé, sería superior a la del año pasado y al promedio de las últimas campañas, a la misma fecha. “Según el USDA, el 84% del área norteamericana estaría recolectada, superando al 82% que era lo registrado a la misma fecha del año pasado y al 80% que es el promedio de los últimos años. Por otro lado, la variedad de primavera continúa deteriorándose. En detalle, al cierre de la sesión de ayer, el USDA calificó al 33% de los lotes del cereal de buenos a excelentes, recortándolos en 1 punto porcentual, acorde a las exceptivas del mercado”, detalló la corredora.
Ayer en Rosario, ayer, la oferta de compra por soja en condición contractual se mantuvo en $ 4.250/tn. Por su parte, el precio por maíz contractual fue de $ 2.350/tn, y la oferta por el trigo con entrega en enero cayó a u$s 173/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Septiembre cotizó a u$s 251.7/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.250/tn en condición contractual, y u$s 254/tn por mercadería a entregar en mayo de 2018.
– Por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/tn con entrega contractual, y u$s 135/tn con entrega en diciembre.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.900/tn con descarga en septiembre, y u$s 173/tn entrega enero.
– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/tn disponible, y u$s 110/tn entrega desde marzo a mayo.