“Los contratos de soja lograron cerrar la rueda con ligeras ganancias, sobre los 352 U$S/tn. El retraso mantenido por el avance de la cosecha en EE.UU. fue ponderado positivamente por los operadores. Se recuerda que al último domingo, las labores habían cubierto cerca del 22% del área, frente al 26% promedio en las últimas campañas para esta época del año. De todas formas, el ingreso de la mercadería americana a los canales comerciales mantuvo condicionada la operatoria”, explicó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, “los analistas comenzaron a focalizar en el inicio de la campaña sudamericana. Por En cuanto a Brasil, la siembra exhibe retrasos debido al predominio de condiciones de sequías en la región del centro oeste. En tanto, en Argentina, los excesos hídricos llevan a los analistas a especular sobre la posibilidad de que parte del área intencionada se traslade a maíz de segunda”, indicó la corredora.
Los futuros de maíz cedieron terreno por tercera jornada consecutiva y se ubicaron sobre los 137 U$S/tn. El avance de la cosecha, continuó pesando sobre los precios del cereal. De todas formas, demoras en los avances limitaron las pérdidas. A la vez, los privados continuaron alineando perspectivas de producción a las cifras oficiales, adicionando presiones al mercado.
Para finalizar, “el trigo acusó las mayores caídas y retrocedió cerca de 2 U$S/tn. Ventas de oportunidad aprovechando la ganancia de ayer, otorgaron debilidad a los precios del cereal. Además, la demanda internacional a pesar de mostrarse activa -sobre todo por parte de Egipto, y países Asiáticos- esquivó la mercadería estadounidense. Rusia atendió mayormente a los pedidos y solo EE.UU junto con Canadá responderían a una licitación por parte de Japón de 109.906 tn. Esto sugiere la gran oferta mundial del cereal y el mercado competitivo al cual se enfrenta la mercadería norteamericana”, finalizó su análisis Grimaldi Grassi.
Rueda de granos con retrocesos para ofrecimientos disponibles
“La abulia persiste en el mercado disponible local, con las ofertas de compra por mercadería disponible encontrando presión a la baja ante un dólar más debilitado frente al peso”, señala el resumen de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería con descarga la oferta se ubica en $ 4.300/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible retrocedió a $ 2.300/ton, y la ofertas por trigo con entrega inmediata logra mantenerse en $ 2.900/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 255.1/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta con entrega inmediata se ubicó en $ 4.300/ton descarga inmediata, mientras que para la entrega en mayo 2018 se ofrecían u$s 260/ton, por maíz, la referencia propuesto fue de $ 2.300/ton con entrega disponible, aunque los ofrecimientos podían mejorar considerablemente si se aceptaba condición contractual, en el caso del maíz nuevo, las posiciones para los meses de entre marzo y mayo rondaban entre u$s 142/ton. y u$s 145/ton; por trigo, la oferta fue de $ 2.900/ton con entrega inmediata, y u$s 170/ton enero; y finalmente por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton en condición disponible.