“En la tarde de hoy, el mercado de granos local retoma su actividad, dando lugar a una rueda con un buen volumen de negocios, y valores de compras dispares. Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 5.850/t. En tanto, el valor ofrecido por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 3.150/t, y la oferta por trigo contractual se ubicó en $ 3.500/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 286,2/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta con descarga fue de $ 5.850/t, y u$s 285/t por la oleaginosa con entrega en mayo; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.150/t con descarga, y u$s 160/t entrega en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.500/t entrega contractual, y u$s 175/t entrega en diciembre; por girasol, el valor propuesto fue u$s 290/t con entrega inmediata; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.
Mercado internacional
“La soja superó las pérdidas matutinas y revirtió la tendencia logrando moderadas ganancias. Así, los contratos con vencimiento más cercano ganaron 2 U$S/tn y se negociaron por encima de 373 U$S/tn. El mercado continuó ponderando las condiciones climáticas que atraviesa Argentina. En ese sentido, la sequía podría afectar negativamente los rindes y ya se espera una reducción en la producción de poroto y por lo tanto en la fabricación de harina de soja. Según especialistas en clima, la escasez de lluvias seguiría durante el resto del mes y habría que esperar recién hasta marzo para recibir agua que alivie el déficit de humedad”, detalló Grimaldi Grassi.
El maíz operó sin mayores variaciones, por encima de 144 U$S/tn. Los precios del cereal intentaron sostener las posiciones ganadas el lunes, como consecuencia del aumento generalizado en los commodities. Además, la falta de agua en Argentina adicionó impulso propio al cereal. Sumado a ello, el sector exportador estadounidense continúa imprimiendo un dinamismo notable. En el día de hoy se concretaron ventas por 123.000 tn. a destinos desconocidos. El ritmo de ventas, permite alcanzar el programa exportador pautado por el USDA, superando el porcentaje de concreción que indican los promedios históricos para esta época del año.
Para considerar, “desde el plano técnico, el índice de fuerza relativa sigue indicando que los contratos se encuentran sobre comprados, por lo cual pueden activarse ventas técnicas a estos precios, que generen presión sobre los valores”, aclaró la corredora de granos.
“Los contratos de trigo perdieron la fortaleza ganada a comienzos de semana, con retrocesos superiores a 1 U$S/tn. De este modo, finalizaron en 167 U$S/tn. La suba acumulada por la incertidumbre y el desconcierto que genera el estado de los cultivos en la zona de las planicies de EE.UU. permitió que el cereal alcance valores máximos de seis meses. En consecuencia, toma de ganancias generó presión sobre los valores, al mismo tiempo que la gran oferta mundial del cereal funciona como límite de las subas”, finalizó Grimaldi Grassi.