Luego de varias oscilaciones, la oleaginosa logró terminar la jornada con ganancias moderadas, impulsada por compras técnicas y de oportunidad, en un contexto de retrocesos en 10 de las últimas 12 ruedas. “En concreto, los contratos cerraron la rueda técnicamente sobrevendidos, donde el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) se posicionó próximo a los 30 puntos, enviando señales de compra al mercado. Se le suma impulso desde el sector exportador, que demandaron mercadería en el corto plazo, elevando el valor de la prima sobre las primeras posiciones del mercado”, detalló la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.
Por otro lado, la mercadería estadounidense compite en la plaza internacional con la oferta proveniente de Brasil, situación que limitó las subas en la rueda. La consultora RJO’Brien indicó el día de hoy, que las labores de recolección alcanzarían el 63% del área intencionada, mostrando un avance intersemanal del 7% y superior al 60%, que es el registro a la misma fecha en la campaña pasada. En tanto, en Argentina, los cultivos se desarrollan favorablemente y la cosecha está por comenzar.
El maíz cerró con ligeras pérdidas, por encima de los 142 U$S/tn. La cosecha sudamericana comenzó a tomar posición en los mercados, aumentando la competencia con el cereal de EE.UU. “En concreto, el día jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó en nuestro país que la cosecha cubrió el 10% del área intencionada, superando al 4% registrado el año pasado en esta misma fecha. Por el lado de Brasil, las precipitaciones esperadas beneficiarían a los rindes del maíz de segunda. En tanto, la firma RJO’Brian informó que la trilla de primera avanza a buen ritmo, logrando acumular un 47% del área. Dicha cifra resulta en línea con el 45%, que fue lo registrado a esta misma fecha el año pasado. Se destaca, que la producción del país vecino se divide en un 33% del cereal de primera y 66% de segunda”, precisó GG.
Por otro lado, el debilitamiento del dólar norteamericano frente a sus pares, junto con el buen desempeño mostrado por parte del sector exportador de EE.UU., limitó mayores bajas en los valores del maíz. El índice DXY, que compara la relación del dólar frente a las 6 principales monedas del mercado, finalizó por debajo de los 100 puntos básicos acumulando un retroceso superior al 0,60%.
Los contratos de trigo cerraron con pérdidas cercanas a 1 U$S/tn, presionados por la abultada oferta mundial y por mejores perspectivas climáticas sobre la región de Planicies de EE.UU. “La firma Forecaster Commodity Weather Group, indicó una tendencia de mayor humedad para tres cuartas partes de EE.UU., que beneficiaria a los cultivos que acaban de salir de latencia”, señaló el reporte.
Por otro lado, la depreciación del dólar de EE.UU. frente a las principales divisas del mercado, tornó más atractivo al cereal en la plaza internacional. Así, el mercado exportador continuó mostrándose activo, sosteniendo los precios. El día de ayer, la Asociación de Harineros de Taiwan lanzó una licitación internacional para adquirir 98.200 tn. del cereal, con origen en EE.UU. En tanto, Japón continúa comprando trigo con calidad. El gobierno nipón lanzó una nueva licitación internacional buscando adquirir 117.689 tn. con preferencia de origen en Australia, Canadá y EE.UU. según informó la corredora.