“Los futuros de soja lograron cerrar con ganancias cercanas a 2,5 U$S/tn y recuperaron parte del terreno cedido en la última jornada. Si bien el avance de cosecha en EE.UU. continuó poniendo a disposición mercadería en los circuitos comerciales, los compradores aprovecharon el deterioro reciente de las cotizaciones. A la vez, los operadores comenzaron a ajustar posiciones de cara a la publicación del reporte mensual del USDA. En este sentido, prevén, en promedio, que el organismo podría imponer un ligero recorte en las proyecciones de rindes para EE.UU.”, afirmó la corredora de granos Grimaldi Grassi
Los contratos de maíz ajustaron prácticamente a la par, por encima de los 137 U$S/tn. Si bien el cereal se encuentra en plena etapa de recolección en EE.UU., las demoras exhibidas y el dinamismo de la demanda externa brindaron soporte a los precios. Por una parte, ante el atraso de la trilla, el gobierno de Illinois dictaminó emergencia agropecuaria y aprobó aumentos en el tonelaje de transporte. Por otra parte, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios externos por 130.000 tn. con destino a México.
“Los futuros de trigo cerraron en alza, en torno a 158 U$S/tn. Los precios encontraron estímulos en compras de oportunidad, tras haber caído a valores mínimos de seis meses. En particular, desde Irak cerraron negocios directos por 500.000 tn. de trigo norteamericano. El dato no resultó menor dada la abundancia de oferta a nivel internacional y la fuerte competencia que exhiben los mercados internacionales”, finalizó la corredora en relación a los mercados de granos internacionales.
Mercado de granos local con valores dispares
“Comienzo de actividades en nuestro recinto dando lugar a un mercado de granos con ofertas de compras dispares, y un buen nivel de negociaciones. Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual ascendió a $ 4.425/ton. Por su parte, el precio por maíz abril se mantuvo en u$s 145/ton, y la oferta por trigo disponible enero fue de u$s 165/ton”, resumió la Bolsa de Comercio de Rosario en el comentario del día de mercados de granos argentino.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´17 cotizó a u$s 255/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta con entrega contractual se ubicó en $ 4.425/ton, mientras que, para la entrega en mayo 2018 se ofrecían u$s 260/ton; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.350/ton con entrega inmediata, y u$s 145/ton descarga en abril´18; por trigo, la oferta fue de $ 2.850/ton con entrega inmediata, y u$s 165/ton enero; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 320/ton entrega inmediata, y u$s 300/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.050/ton entrega diciembre, y u$s 110/ton entrega marzo´18.