La soja cerró la rueda de hoy con ganancias cercanas a 1 U$S/tn, en 339.33 U$S/tn para la posición Julio 2017, impulsada por cobertura de posiciones vendidas y mejores condiciones de los cultivos de maíz. Después del cierre de la rueda de ayer, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer su reporte semanal de cultivos en el que mejoró la calificación del maíz para EE.UU., y mostró al avance de siembra a tono con los registros históricos. En consecuencia, comienza a disolver la idea del mercado de un gran volumen de pase de área de maíz hacia la soja. En contraposición, el reporte semanal de avance de tareas del USDA, indicó que los productores de EE.UU. llevan implantados el 83% del área intencionada. Dicho guarismo supera al 79%, que es el promedio de los últimos 5 años a la misma fecha, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.
El maíz finalizó la jornada en alza y los contratos con entrega más próxima se posicionaron en 148 U$S/tn. “El desarme de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos, operaron como soporte de los precios. Adicionalmente, el cereal se vio impulsado por el ligero atraso que mostró el USDA el día de ayer, en su reporte semanal de avance de tareas. En detalle, el organismo indicó que se lleva implantado el 96% del área intencionada en EE.UU., ligeramente por debajo de los registros previos”, detalló GG. El USDA aumentó un 3% la calificación de buena+excelente de los lotes de maíz, dejándolos en un 68%, cuando el año pasado para esta misma fecha, la calificación del cultivo de maíz era del 75%.
En tanto, el trigo terminó con mayores ganancias que los otros granos, en 160 U$S/tn, alentados por cobertura de posiciones y por el informe semanal del USDA. Es que el organismo recortó la calificación de buena+excelente de las dos variedades del cereal. Sobre el trigo de invierno, el ajuste fue de 1 punto porcentual, dejándolo en 49%, muy por debajo del 62% que fue la condición indicada por el USDA el año pasado. En tanto, con el total de la variedad de primavera ya sembrada, el USDA recortó en 7 puntos porcentuales la calificación de buena+excelente, alejando aun más del 79%, que es el registro del año pasado a la misma fecha. Los lotes de la principal región productora de la variedad de primavera de EE.UU. y Canadá, se secan rápidamente en perjuicio de los cultivos jóvenes. Por otro lado, preocupaciones sobre el estado de los cultivos en el Mar Negro, adicionaron soporte a los precios del cereal, indicó GG.