“Con ajustes positivos mayores a 1 U$S/tn en soja, el mercado ponderó la situación de Argentina. Según los nuevos datos de la Bolsa de Buenos Aires, la siembra transita la recta final, demorada por la escasez hídrica. Desde la institución, indicaron que no se descarta la posibilidad de nuevos recortes en el área sembrada, en zonas del norte del país”, indicó Grimaldi Grassi.
En un sentido similar, “los pronósticos para argentina continuaron generando incertidumbre. Las condiciones en el Pacífico generan la posibilidad de que el fenómeno “Niña” se intensifique y permanezca presente el resto de la campaña. Se estima que en los próximos 15 días la oferta de agua continúe siendo modesta, aleatoria y con predominio en la zona núcleo norte. Recordamos que las estimaciones locales (BCR) están dando cuenta de una severa caída en la producción respecto al ciclo previo, de forma que la cosecha podría ubicarse cercana a 52 mill. tn”, detalló la corredora.
“Por otra parte, las condiciones climáticas en Brasil limitaron los avances. Para el país vecino se mantienen óptimas perspectivas de producción. Recordamos que fuentes oficiales pautan la producción en torno a 110 mill. tn. y los privados mantienen mayores previsiones. De todas formas, se destaca cierto retraso en el inicio de las labores de recolección en el estado de Mato Grosso. Según se informó, hacia la segunda semana de enero se habría cubierto el 1,3%, frente al 5,3% registrado el año previo para la misma época”, analizó Grimaldi Grassi.
El maíz cerró con escasas variaciones y se ubicó en torno a 138 U$S/tn. El mercado permaneció condicionado ente los holgados volúmenes de stocks en EE.UU. Por otra parte, de forma similar a la soja, los valores encontraron respaldo en la cuestión climática de Argentina, que genera incertidumbre entre los analistas. Se teme que las condiciones de escasez hídrica vigentes, podrían influir negativamente en los rindes. En este contexto, consultoras privadas plantean recortes en la producción, llevándola hasta 38,5 mill. tn. Recordamos que la BCR ajustó recientemente, a la baja la estimación propia, a 40 mill. tn. Este panorama fue reforzado por el último relevamiento de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se indicó que solo el 12% de los cuadros presentarían condiciones buenas a excelentes.
“El mercado del trigo encontró respaldo en expectativas positivas sobre una posible reactivación de la demanda externa en EE.UU., dadas las caídas en los precios y la depreciación del dólar. Por una parte, el reporte de siembra del USDA impuso fuertes correcciones bajistas a los valores en las últimas jornadas y los ubicó en torno a mínimos de un mes. Por otra parte, la divisa americana cedió terreno frente a las principales monedas del mundo, adicionando competitividad al trigo local. El índice DXY permanece en torno a mínimos de tres años”, concluyó la corredora sobre el cierre de los mercados internacionales de granos.
Mercado de granos local
“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con una amplia oferta de compra por los cereales, y precios de compras alcistas para la oleaginosa con entrega diferida. Por soja, la oferta de compra disponible fue de $ 5.050/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 2.800/t, y la oferta por trigo marzo creció hasta los u$s 168/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 262.7/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.050/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 260/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.800/t con entrega inmediata, y u$s 150/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.070/t entrega inmediata, y u$s 168/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.350/t con entrega inmediata.