“Los contratos de soja ajustaron con variaciones positivas superiores a 1 U$S/tn. El mercado encontró estímulos en preocupaciones sobre la evolución de la campaña en Argentina y en datos muy alentadores vinculados al sector externo de EE.UU.”, indicó Grimaldi Grassi
Por una parte, los operadores ponderaron los pronósticos para Argentina, donde se espera que las lluvias se mantengan por debajo de los volúmenes típicos durante las próximas dos semanas. De esta forma, parece materializarse la presencia del fenómeno “Niña”. Los temores no solo se vinculan a la posibilidad de ligeros recortes en el total de área a sembrarse, sino también en posibles efectos adversos sobre los rindes.
Por otra parte, “noticias optimistas en torno a la demanda externa de EE.UU. adicionó soporte a los precios. El reporte semanal de exportaciones, publicado esta mañana por el USDA, sorprendió al mercado, al indicar un volumen muy superior al previsto. En este sentido, se informó la concreción de nuevos negocios netos por 1,2 mill. tn. para la semana finalizada al 11/01.”, argumentó la corredora.
El maíz transitó una jornada de escasas variaciones y permaneció en torno a 138 U$S/tn. El mercado operó bajo fundamentos similares a la oleaginosa, pero los holgados volúmenes de existencias limitaron los avances.
“Por el lado de los alcistas se destacó la demanda externa en EE.UU. Sorpresivamente el reporte semanal de exportaciones indicó un volumen de 1,8 mill. tn. El dato superó de forma significativa el máximo esperado por el mercado, y dio cuenta de una reactivación de los negocios externos. En la semana previa se habían reportado solo 0,4 mill. tn. Estos datos llegaron en momentos de necesidad de noticias positivas vinculadas al sector externo del país del norte. Recordamos que las ventas exhiben retrasos en términos históricos, al comprarlas con el total pautado por el USDA para la campaña”, detalló Grimaldi Grassi.
El trigo operó con escasas variaciones negativas y se ubicó sobre los 155 U$S/tn. Los precios permanecieron condicionados por datos poco alentadores vinculados al sector exportador de EE.UU. Según informó el USDA, en la semana finalizada al 11/01 se habrían acumulado ventas por 0,17 mill. tn., cayendo por debajo del mínimo de 0,2 mill. tn. esperadas por el mercado.
Viernes con subas para la soja local
“Finalizó una nueva semana de mercado, dejando atrás una rueda que conto con ofertas de compras alcistas, y un buen volumen de ventas. Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 5.100/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega en marzo alcanzó los u$s 152/t, y la oferta por trigo marzo se mantuvo en $ 3.150/t.”, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario al cierre de los mercados locales de granos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 2657/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.100/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 262/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 2.850/t con entrega contractual, y u$s 152/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.070/t entrega inmediata, y $ 3.150/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.500/t con entrega en febrero.