Según indicó el USDA, “las ventas acumuladas en la semana finalizada al 25/01 habrían alcanzado 0,3 mill. tn., frente a un mínimo de 0,6 mill. tn. previsto por el mercado. Esta situación acentuó las preocupaciones sobre la posibilidad de que el organismo se vea obligado a recortar las proyecciones de exportaciones totales para el año comercial en curso. Recordamos que el volumen de ventas acumuladas aun no llegó a cubrir el 75% del total proyectado, mientras que en las últimas campañas alcanzaba cerca de 85% para la misma época del año”, detalló Grimaldi Grassi.
En tanto, el mercado siguió de cerca las novedades vinculadas a la campaña sudamericana. A diferencia del panorama local, donde se anticipa que las sequías afectarán negativamente a los rindes, en Brasil se mantienen las óptimas perspectivas de producción. Según nuevas estimaciones de la consultora FCStone, el país vecino podría alcanzar 111 mill. tn., marcando su segundo récord histórico.
“El mercado del maíz cerró prácticamente a la par, sobre 142 U$S/tn. En el caso del cereal, también se mantiene el foco en la evolución de la campaña sudamericana. Por una parte, respecto a Argentina, predomina una situación similar a lo que ocurre con la soja. Los pronósticos continúan indicando escasas precipitaciones para las zonas productoras, poniendo en riesgo los rindes. En tanto, para Brasil, las abundantes lluvias registradas en la región del centro oeste imponen demoras en el avance de la siembra de segunda. Recordamos que se trata del 70% de la producción total del país vecino”, agregó la corredora.
Por otra parte, el reporte semanal de exportaciones del USDA aportó respaldo al indicar un volumen de ventas mayor al máximo previsto. En este sentido, se informó un total de 1,8 mill. tn.
Por último, “el trigo apuntó escasos retrocesos y se ubicó en torno a 165 U$S/tn. Ligeras mejorías registradas en los pronósticos climáticos de EE.UU. impusieron presiones a los valores. Esta situación generó optimismo en un contexto donde los cuadros sembrados en los principales estados productores presentan importantes deterioros respecto al año pasado”, finalizó su informe sobre los mercados mundiales de granos, la corredora Grimaldi Grassi.
Mercado local con ofertas dispares
“En la tarde de hoy, el mercado de granos dio lugar a una rueda con valores de compras dispares, y escasas operaciones comerciales. Por soja, la oferta de compra cayó a $ 5.350/t. Por su parte, el precio de compra por maíz con entrega inmediata se mantuvo en $ 3.100/t, y la oferta por trigo con entrega contractual fue de $ 3.350/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario al cierre de los mercados locales.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 271.9/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, el valor disponible fue de $ 5.350/t. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 270/t; por maíz, el valor de compra fue de $ 3.100/t con entrega inmediata, y u$s 160/t descarga en marzo; por trigo, la oferta fue de $ 3.350/t entrega contractual, y u$s 174/t entrega en marzo; por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t entrega disponible; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 2.350/t con entrega inmediata.