“Los contratos de soja ajustaron con pérdidas y se ubicaron en torno a 356 U$S/tn, en una rueda donde los operadores captaron ganancias tras las fuertes subas recientes. De todas formas, el dinamismo mostrado por la demanda limitó las pérdidas. A los datos positivos vinculados al sector externo de EE.UU., se sumó la firmeza mostrada por el consumo de la industria procesadora. En este sentido, en el día de hoy, la NOPA informó un volumen récord procesado en el mes de agosto. Según se conoció, el total habría ascendido a 3,88 mill. tn., superando las previsiones de los analistas, que lo ubicaban en 3,74 mill. tn”, indicó Grimaldi Grassi.
El maíz cerró prácticamente sin cambios en torno a 139 U$S/tn. Si bien el mercado permaneció condicionado por las buenas perspectivas de producción anunciadas por el USDA para EE.UU., la demanda externa aportó respaldo a los valores. En este sentido, el reporte de exportaciones, publicado en el día de ayer, indicó un volumen próximo a 1 mill. tn. para la semana finalizada al 07/09.
Por último, “el trigo apuntó ganancia y se ubicó sobre los 164 U$S/tn. Los valores encontraron respaldo en los recortes de stocks finales mundiales para la campaña 2017/18, informados por el USDA en el reporte mensual. A la vez, el paulatino deterioro del dólar frente a las principales divisas del mundo, adicionó respaldo a los valores del trigo, al tornar más competitiva la mercadería americana en los mercados internacionales”, finalizó la corredora.
Viernes con bajas en el mercado local de granos
“Finalizó la semana de mercado, con una rueda que contó con valores ofrecidos por debajo de la jornada de ayer, y escasas operaciones comerciales”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible cayó a $ 4.150/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible se deslizó a $ 2.250/ton, y la oferta por el trigo con descarga se mantuvo en $ 2.600/ton.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre cotizó a u$s 256.6/ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.150/ton entrega disponible, y u$s 257/ton descarga en mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.250/ton con entrega inmediata, y $ 2.400/ton descarga en diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.600/ton con entrega inmediata, y u$s 155/ton diciembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton disponible, y u$s 300/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.