Publicidad Cerrar X

La economía, en “desinflación”: la suba de precios de mayo fue la menor en más de dos años

Según el INDEC, el costo de vida se encareció 4,2%, la tasa mensual más baja desde enero de 2022. En el caso de los alimentos, el alza fue del 4,8%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la baja de la inflación en las redes.
infocampo

El ministro de Economía de la Nación, Luis ‘Toto’ Caputo, se mostró exultante este jueves en las redes sociales, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el dato de inflación de mayo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un aumento del 4,2% frente a abril, lo que significa la menor tasa de inflación en más de dos años: hay que remontarse al 3,9% de enero de 2022 para hallar una cifra menor.

Del mismo modo, dejó de incrementarse la inflación interanual, que se ubicó en 276,4%, cuando en abril había marcado un pico de 289,4%.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso”, valoró Caputo a través de su cuenta en la red social X.

LOS DATOS DE LA INFLACIÓN

Según el titular de Economía, además del 4,2% de inflación de mayo, hay que tener en cuenta que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022.

Asimismo, celebró que “la variación interanual del IPC fue de 276,4%, exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”.

También destacó que “la dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA”, ya que en los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado había sido de 7,5% y 5,2%, respectivamente.

“Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas”, enfatizó Caputo.


Por último, subrayó: “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”.

LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS

Al desagregar por rubro, en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza de precios mensual fue del 4,8%, aunque está por debajo del nivel general en el acumulado del año (65,6%), pero por encima en la medición interanual (289,4%).

Temas relacionados: