Según un inventario presentado por el municipio local, hay tres factores que explican más de la mitad de los gases de efecto invernadero que se producen en la ciudad de Rosario. El fin fue el de promover acciones sustentables que los reduzcan.
Los factores en cuestión son: el transporte motorizado particular (21,18 %); Casas y edificios residenciales (17,57%); y Edificios e instalaciones comerciales (14,40%) . En conjunto, representan más del 52% de los gases de efecto invernadero que se producen en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe.
La intendenta Mónica Fein aseguró que “nosotros hemos asumido un compromiso internacional y local. Pero esos compromisos se tienen que traducir en acciones”.
Según se informó, Rosario viene llevando adelante hace varios años diversas acciones para la reducción de la generación de gases de efecto invernadero.
Entre ellas, la intendenta destacó el Plan Hidráulico, los procesos de certificación de viviendas, las políticas de movilidad sustentable y la gestión del riesgo ante los eventos meteorológicos extremos, como prioridad de la agenda oficial local.
En cuanto al documento, el mismo permite conocer los sectores de mayor contribución al cambio climático y definir políticas públicas para accionar sobre una problemática global.
De acuerdo al Inventario, el cuarto factor de mayor incidencia en la producción de gases de efecto invernadero es la disposición de residuos sólidos, que representan el 14,16%, apenas debajo del uso de la electricidad y el gas en Edificios e instalaciones comerciales.
Para su mitigación, “es muy importante que los vecinos separen sus residuos, comiencen a realizar compost y opten por consumir menos envases, reutilizar, minimizar”, explicaron especialistas.
La intendenta Fein concluyó diciendo que “el desafío más importante que tenemos es involucrar a la sociedad, plantearles que tienen que asumir compromisos porque el futuro de sus hijos depende de que lo hagan hoy”.