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El maíz se adelanta para ganarle a la chicharrita: estiman que el 70% de la siembra será temprana

Para la próxima campaña de maíz, desde NK Semillas analizan el escenario que enfrenta el cultivo. “Es muy importante la elección del germoplasma, analizar la fecha de siembra y mantener los lotes limpios", destacó el gerente de Marketing, Facundo Pérez Brea.

infocampo

La ola polar que sucedió hace algunas semanas trajo algo de alivio ante una campaña de maíz 2024/25 que está bajo la lupa.

Sucede que el temor a que vuelva a expandirse la chicharrita del maíz, que provocó grandes problemas en la última campaña, hizo retroceder los planes de siembra, pero el frío ha reducido las poblaciones de la plaga y ahora hay indicadores que son más optimistas.

A la situación climática se suma el conocimiento que fueron adquiriendo las empresas de semillas, la investigación pública y los desarrollos privados, que hacen prever un panorama mejor que el de hace algunas semanas.

En diálogo con Infocampo, el gerente de marketing de NK Semillas, Francisco Pérez Brea, analizó: “arrancamos el año con expectativas muy bajas por la influencia que tuvo “la chicharrita” en la campaña anterior, pero el cambio en las condiciones climáticas, sumado al conocimiento adquirido sobre la enfermedad que transmitía el vector, han mejorado la situación”.

“Estamos atravesando un invierno mucho más frio de lo normal que está reduciendo la población de Dalbulus maidis. La situación provoca que las intenciones de los productores respecto a la siembra de maíz cambien positivamente y que el cultivo continúe teniendo una proporción significativa dentro de las rotaciones”, añadió.

EL MAÍZ TEMPRANO VUELVE A SER PROTAGONISTA

De todos modos, ante este panorama, hay un cambio de estrategia clave que están tomando los productores para avanzar con la implantación del cereal.

Este año el productor planifica volver a una relación histórica de 70% de siembras tempranas y 30% de tardías”, comentó Pérez Brea.

Por otra parte, remarcó la relevancia que tiene la elección del híbrido y las prácticas de manejo previas a la siembra.

Es muy importante la elección del germoplasma, analizar la fecha de siembra de cada material, y mantener los lotes limpios durante el invierno para comenzar con éxito la temporada”, expresó.

Foto 1 Vocero FPB NK

SIEMBRA DE MAÍZ: USAR TECNOLOGÍA ES CLAVE   

Para el especialista, el rol de las empresas de semillas es clave en el objetivo de posicionar los distintos híbridos y adaptarlos a cada región.

Posicionar correctamente el híbrido para cada lote, para cada nivel de rendimiento y para las distintas fechas que el productor lo está planificando sembrar es fundamental”, describió.

Además, sostuvo que dar respuestas de manejo en cuanto a densidad y fertilización adecuada para que el híbrido deseado tenga los resultados esperados es primordial.

Por ese motivo, resaltó la importancia de cada distribuidor de NK Semillas, quienes cuentan con una herramienta de gran utilidad para posicionar un determinado material.

La nueva campaña de maíz llega con un híbrido que rindió hasta 12.423 kilos en un ensayo en Junín

“Esta herramienta permite elegir el híbrido que mejor se adapta a la zona, la densidad de siembra más conveniente, la fertilización necesaria y cada detalle que le permita al productor obtener el verdadero potencial que ese híbrido tiene”, manifestó.


Para Pérez Brea, este servicio cruza los datos de la red interna de ensayos de rendimiento, imágenes satelitales, información meteorológica y útil disponible en el suelo, posibilitando tener un estimador de rendimiento, esto les permite a los productores tener mayor previsibilidad en el rendimiento esperado del lote, lo cual en definitiva se traduce, a la larga, en mayores beneficios.

“No solamente es importante la tecnología aplicada a la genética; contar con datos ayuda a los productores a tomar mejores decisiones, y por ende las herramientas digitales les permiten sacar el máximo valor posible a cada híbrido, así como estimar cuál puede ser el rendimiento esperado de la campaña”, concluyó el entrevistado.

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