“Los futuros de soja finalizaron la jornada con ganancias superiores a 2 U$S/tn y se ubicaron en torno a 360 U$S/tn. Los operadores centraron la atención en altas probabilidades de lluvias para los próximos días sobre las zonas productoras de EE.UU. Este fenómeno podría demorar el avance de las labores de cosecha hacia su etapa final. En el mismo sentido, el mercado apostó a la firmeza de la demanda externa en el país del norte. Los analistas estimaron nuevamente un buen ritmo de exportaciones, a ser informado mañana en el reporte semanal del USDA”, aseguró Grimaldi Grassi sobre el cierre de mercados de hoy.
Por otra parte, “los operadores siguieron de cerca la evolución de las condiciones climáticas en Sudamérica, donde se muestran poco favorables para la siembra . Algunas zonas productoras en Brasil manifiestan sequías anormales que limitan el avance de las tareas de implantación, y se incurre en riesgo de no cumplimentar las actividades en la ventana de tiempo ideal. A la vez, en Argentina, ciertas regiones permanecen con anegamientos y exceso de humedad. Junto con ello, probabilidades de nuevas lluvias en esta semana podrían complicar la siembra que comenzó pocos días atrás. En suma, el mercado teme por una reducción de área sembrada y consecuentemente una menor producción hacia la campaña 2018”, detalló la corredora de granos.
“Los futuros de maíz cerraron con ligeras ganancias, posicionándose en 137 U$S/tn. Del mismo modo que en la soja, los precios del cereal se vieron alentados por probabilidades de lluvias que podrían retrasar el ritmo de la cosecha en EE.UU. Además, el dinamismo mostrado por la demanda internacional aportó una cuota de optimismo. En este sentido, en el día de hoy, desde Corea del Sur se anunciaron compras con distintas fechas de embarques por 134.000 tn, 129.000 tn y 60.000 tn., en las cuales hay expectativas de participación de maíz norteamericano. Sumado a ello, el volumen de exportaciones semanales que se conocerá mañana generó expectativas prometedoras”, argumentó Grimaldi Grassi.
Por último, “los futuros de trigo cerraron con ligeras caídas, en torno a 153 U$S/tn. Muy cerca de alcanzar el mínimo de 6 meses, el cereal continuó presionado por la amplia oferta mundial. El mercado internacional permanece bajo fuerte competencia ante la participación de Rusia. El país mantiene estables sus precios y alcanza un ritmo exportador récord, que no parece encontrar límites en la capacidad de logística”, concluyó la corredora sobre el cierre de los mercados de granos internacional.