Según un informó un medio local de Paraná, Entre Ríos, el hecho ocurrió el pasado miércoles por la mañana, cuando 80 estudiantes estaban en clases y aseguran que respiraron el producto que se utilizó para fumigar, que fue traído por el viento.
Una vecina y la directora del establecimiento denunciaron el paso del fumigador que, al parecer, quedó registrado en un video.
Judith Rodríguez, una vecina del campo fumigado, desde hace días hacía una guardia silenciosa hasta que este miércoles volvió a corroborar sus sospechas: “Hoy volvieron de nuevo. Se sintió un olor muy fuerte porque siguen fumigando. Parece que la mediación no los para”, le contó a Canal 5 de San José.
En el barrio Perucho de San José están enojados porque los fumigadores volvieron pese a que tenían que esperar a la “mediación” con la Justicia el 23 de marzo en Paraná. A mitad de mañana Judith había llamado a Inspección, Abigeato y la Fiscalía, pero ella asegura que nadie pasó por el campo.
Inclusive la vecina dialogó con el conductor del tractor, que solo tenía un mameluco y anteojos para protegerse de los agroquímicos.
Recordemos que los operarios que manipulan productos químicos requieren de un equipo de protección personal adecuado para realizar las tareas ya que una mala aplicación puede provocar graves problemas de salud.
Silvia Mathey Doret, la directora de la Escuela N° 54 Carlos Souriges de barrio Perucho en San José estaba al borde de las lágrimas por la impotencia que le generó volver a sentir el olor de los agroquímicos: “Estamos con 80 niños y niñas adentro de la escuela y se viene el olor con el viento norte”, concluyó angustiada.