Publicidad Cerrar X

Chicharrita del maíz: el Comité de Crisis del Gobierno define las primeras acciones contra la plaga

Se realizó una nueva reunión de la mesa técnica de la que participan autoridades y representantes de diversas entidades del campo. Habrá otro encuentro el próximo 2 de mayo.

infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Bioeconomía informó este miércoles que se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis al que convocó el Gobierno nacional para coordinar esfuerzos con el fin de paliar los daños que está provocando la plaga Chicharrita del maíz en la cosecha del cereal.

Cabe recordar que este insecto, de nombre científico Dalbulus maidis, es vector de bacterias que, entre otras enfermedades, producen el “achaparramiento del maíz”, un mal que destruye los rendimientos.

En este marco, las pérdidas de más de 7 millones de toneladas de la cosecha y que pueden seguir aumentando obligaron al Gobierno a armar este Comité de Crisis del que forman parte también técnicos y representantes de entidades privadas como CREA, Aapresid, Maizar, Casafe y la Asociación de Semilleros; y de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Santa Fe, Santiago de Estero y Buenos Aires.

Chicharrita del maíz: el Gobierno conformó un comité de crisis y estimó el impacto en la cosecha

“Con el Comité de Crisis hacemos seguimiento del avance con diferentes actores de la cadena del maíz. Trabajamos en conjunto con el Senasa, INTA e INASE. La idea es que entre todos podamos ir analizando y definiendo la estrategia”, expresó al respecto Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.

CHICHARRITA DEL MAÍZ: PENSANDO EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Con la plaga ya instalada este año y sin posibilidades de poder controlarla por su tremenda expansión poblacional, el desafío es abordar lo que será la próxima siembra que se iniciará a partir de septiembre.

“Evaluamos las distintas herramientas que hay disponibles, sobre todo ya no pensando en esta campaña 2024 que está terminando, sino en la próxima campaña 24-25 de maíz para prevenir y controlar la problemática del achaparramiento de maíz por spiroplasma”, admitió el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.

En concreto, algunas de las herramientas que se están evaluando para el manejo integrado de plaga incluyen el monitoreo y control durante el invierno en cultivos hospedantes (maíces “guachos”, trigo, cebada y otras gramíneas); el seguimiento de la evolución de la población de la chicharrita en los distintos ambientes o sitios de la manera más específica posible; la reducción de los niveles de población del vector, a través del control con fitosanitarios químicos y/o biológicos con aplicaciones postemergentes o con terápicos de semillas; la evaluación del comportamiento de la oferta genética; y sobretodo la coordinación de procesos agronómicos, como principalmente la fecha de siembra.

Bioeconomía mencionó además que “desde el INASE se está trabajando en evaluar un protocolo excepcional ante el hipotético escenario de que se presenten materiales con tolerancia y buen comportamiento al complejo de enfermedades que transmite Dalbulus maidis”.

Chicharrita del maíz: “La experiencia recogida con el Mal de Río Cuarto nos puede servir de base”

Mientras que, desde el Senasa, por su parte, tienen tres fitosanitarios aprobados y están a la espera de la aprobación de tres bioinsumos como herramientas de control.

Al respecto, cabe recordar que en las últimas horas la empresa Syngenta informó que ya tenía aprobación para el uso en Argentina de dos insecticidas que se utilizan en Brasil y Paraguay, para combatir al insecto.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de diferenciar las zonas, ya que el enfoque para combatir esta plaga puede variar según la región. Por eso, se consideró fundamental que los productores trabajen de manera conjunta y coordinada en cada zona para lograr un control efectivo.

“Ahora el desafío es de todos, absolutamente todos, hablando del abordaje integral y el desafío de ponernos de acuerdo para hacerlo más eficiente y efectivo posible. Quizás el primer ejercicio de una comunicación compartida, sea el mejor ejercicio para empezar a echar a andar este funcionamiento compartido entre todos”, señaló al respecto la vicepresidenta del INTA, María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo.

En este contexto, la próxima reunión está convocada para el 2 mayo a las 12 en la Secretaría.

EN SANTIAGO DEL ESTERO PIDEN CRÉDITOS

Una de las provincias más afectadas por la chicharrita es Santiago del Estero y allí, varias Sociedades Rurales salieron a pedirle al Gobierno asistencia económica para sobrellevar esta crisis.

Puntualmente, la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño (SRSS), la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño Quimili y la Sociedad Rural de Quebrachales Tintina emitieron un comunicado en el que remarcaron que “la aparición masiva de esta enfermedad, a niveles de daño inéditos, tanto por área afectada como por la intensidad de los daños; generará un enorme impacto económico en esta economía regional y una gran necesidad financiera para cubrir los costos de esta campaña y poder afrontar la próxima campaña agrícola”.

“Es por todos conocidos que el mercado de agroquímicos, semillas y fertilizantes, en un altísimo porcentaje, es financiado año a año por las compañías proveedoras de insumos. Por ello, es imprescindible evitar que se vea dañada la cadena de pagos y asegurar que el financiamiento comercial siga vigente”, continuaron.

Entre la chicharrita del maíz y la caída de precios internacionales, se derrumba el ingreso de dólares

Por ese motivo, solicitaron que no se declare el estado de emergencia ni desastre agropecuario, debido a “las trabas que genera en el funcionamiento crediticio bancario, público y privado, y comercial”, sino que se otorgue un crédito en dólares a tasa 0, a un plazo mínimo de tres años, con amortización anual.

“Los objetivos exclusivos del mismo serán saldar las deudas comerciales de la presente campaña y costos de funcionamiento. Por ser esta epidemia exclusiva del cultivo del maíz, proponemos que se otorgue un monto fijo de dólares por hectárea sembrada de maíz. Proponiendo que se utilice como fuente de información el registro SISA de AFIP (Sistema Simplificado Agrícola), donde están declaradas las hectáreas sembradas, de cada productor por localidad. Lo cual es una ventaja operativa e incuestionable como fuente de información”, describieron.

Más información se puede consultar en campoparatodos.com.ar

Temas relacionados: