Según los últimos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales, se reducen las estimaciones de rendimientos y áreas sembradas para la presente campaña.
Maíz
Muy lejos de los casi 80 quintales del año pasado, la primera estimación para el rinde del cultivo de maíz en esta campaña arroja 73,5 qq/ha, razón por la cual la producción se estima en 39,9 millones de toneladas, alejándose de 41,5 estimados en un primer momento e incrementándose solo un 5% respecto a los 38 millones del año pasado.
Soja
La condición de la soja en nuestro país va de buena a mala, como en muchas zonas del centro de Buenos Aires. El estrés hídrico de diciembre ha frenado el crecimiento, produciendo aborto de flores, quemado de hojas y ha alcanzado a producir muerte de plántulas en las áreas más afectadas, provocando el abandono de cuadros. Es alta la preocupación por lo que puede pasar en las próximas semanas. De darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses sería posible alcanzar mejores productividades y revertir el sombrío panorama que hoy se cierne.
Trigo
Se estima en 98.5% la superficie cosechada Casi completada la cosecha, restando los últimos lotes en el sur de La Pampa y en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. El rinde triguero mejora ligeramente y el promedio nacional pasa a situarse en 33,4 quintales por hectárea, frente a los 33,0 qq/ha del mes pasado. De esta manera, se consolidan 17,5 millones de toneladas con una superficie cultivada de 5,34 M de ha.