Publicidad Cerrar X

Subsidios al agro: EE.UU. y Europa juegan a la inocencia

Mientras algunos países de la UE advierten sobre demasiadas concesiones en el capítulo agrícola, EE.UU. se mostró partidario de una reducción de las ayudas, pero encarada en conjunto por todas las naciones.

Mientras algunos países de la UE advierten sobre demasiadas concesiones en el capítulo agrícola, EE.UU. se mostró partidario de una reducción de las ayudas, pero encarada en conjunto por todas las naciones.
infocampo

A escasos meses de la reunión de la OMC, en Hong Kong, los mayores responsables de los perjuicios que generan los subsidios al agro, es decir EE.UU. y la UE, todavía debaten qué posición llevarán al encuentro de diciembre.

Según la OCDE, el valor total de la producción agrícola de EE.UU. ascendió el año pasado a u$s 225.437 M. De este total, la participación de las MPS (soporte de los precios de mercado) de las commodities fue de 68 por ciento.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que los subsidios al productor (PSE) pagados por el gobierno de Bush totalizaron unos u$s 46.504 M, de los cuales las MPS sumaron 16.162 M. Los pagos basados en la producción, en tanto, fueron 6.920 M; y los pagos basados en el área sembrada o en el número de cabezas fueron de 1.386 M.

En cuanto a los subsidios de servicios generales (GSSE), la entidad rosarina advirtió que sumaron u$s 34.149 M, de los cuales el rubro más importante es el referido a marketing and promotion (21.955 M).

Paralelamente, el presidente de los EE.UU. dijo públicamente que su país estaría dispuesto a eliminar todas las ayudas, si las demás naciones que aplican estos elementos distorsivos también hacen lo propio.

El presidente de los EE.UU. calificó a la reunión de diciembre como una “oportunidad histórica para reducir la pobreza y el extremismo”.

“Estados Unidos está pronto para eliminar todos los aranceles y subsidios y otras barreras para el libre intercambio de bienes y servicios, si otros países hacen lo mismo”, destacó. Si bien Bush no especificó a quién dirigía su oferta, es bien sabido que los EE.UU. consideran que la UE debe ser quien dé el primer paso para recortar las ayudas.

En el Viejo Continente, las cosas parecen estar complicadas: un grupo de países, constituido por Francia, España, Irlanda, Italia, Hungría, Austria y Chipre criticaron la manera en que la Comisión Europea (CE), en nombre de la UE, está llevando las negociaciones agrícolas de la OMC, ya que temen que haga más concesiones que ningún otro socio.

Estos países objetaron que la UE realice mayores concesiones antes de analizar las consecuencias de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). La comisaria europea, Mariann Fischer Boel, aseguró que la UE no será la “culpable” de un eventual fracaso en Hong Kong e instó a los EE.UU. a ceder de la misma manera en que se ha reformado la agricultura comunitaria.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: