“Esta es una iniciativa que creo es representativa de la mayor madurez que el país va adquiriendo en la consolidación de su democracia, de sus instituciones y de un sendero de construcción nacional, que es como se hacen los países”. Con estas palabras, Aldo Ferrer, economista, se refirió a la nueva entidad presentada ayer: se trata del Grupo Campo Industria para la Producción, el Empleo y la Competitividad (CIPEC). “Los países se construyen de adentro hacia fuera y no a la inversa”, agregó Ferrer, “eso es lo que tenemos que hacer, construir una Argentina moderna, integrada al mundo, para generar bienestar, seguridad y resolver los problemas pendientes de la pobreza y de la injusticia que son inaceptables en un país de esta riqueza”.
Ferrer destacó que el grupo recientemente conformado se propone crear un espacio para la reflexión y el análisis de las problemáticas tanto del campo como de la industria y compartir, entre los dos sectores en primer lugar, y después con el resto de la sociedad y de los actores económicos, “ideas y propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de nuestras acciones privadas y públicas”.
“Esto es un espacio de reflexión, para entender mejor los problemas del mundo y los nuestros y poder formular iniciativas para el bienestar general”, observó.
En el lanzamiento del CIPEC, también estuvieron presentes representantes de la industria y las entidades productivas, quienes le explicaron a Infocampo las características del nuevo grupo y los temas sobre los cuáles trabajará.
Oscar Carreras, de la empresa Sancor, sostuvo que se trata de un acercamiento entre dos sectores fundamentales para la economía argentina, que constituyen “pilares básicos de cualquier desarrollo que pretendamos proyectar en este país”. Asimismo destacó que “es un hecho sin precedentes de fondo, o con la profundidad que se le pretende dar en este caso, para generar las políticas de desarrollo que tanto necesita el país”.
En cuanto a los temas sobre los cuales se propone trabajar el grupo, Carreras destacó las políticas cambiarias e impositivas, la promoción de la producción nacional, la transformación, la exportación, y todo aquello vinculado a “una economía con dinámica exportadora, con crecimiento, con creación de fuentes de trabajo, que favorezca la utilización de los recursos del país volcado a actividades económicas sustentables y rentables en el tiempo”.
Por su parte, Miguel Giraudo, gerente de Coninagro, sostuvo que la unión del campo con el sistema industrial se da “en todos los aspectos” y consideró que hay que estudiar los temas planteados y “proyectarlos hacia políticas económicas con sentido nacional”, como una buena manera de generar empleos, desarrollar la producción nacional y también tener mayor competitividad.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com