La posibilidad de la apertura del mercado chino a la carne enfriada argentina es uno de los temas que se debatirá en los encuentros bilaterales que tendrán lugar en el marco de la presencia del presidente Mauricio Macri, al gigante asiático, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
En un comunicado, el Instituto informó que la habilitación para exportar a China carne enfriada argentina estará incluida en el temario que debatirán las comitivas de ambos países esta semana, al tiempo que se solicitará la agilización del proceso de habilitación de plantas frigoríficas argentinas para el mercado chino.
El Instituto recordó que el martes próximo Macri encabezará, entre otros encuentros, un seminario de agronegocios en Beijing, en el que también participarán el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, autoridades del Ipcva y empresarios del sector.
“Uno de los puntos del temario entre las comitivas de ambos países será la apertura del mercado para la carne enfriada”, confirmó desde la capital de China, Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Nación y Consejero por el Estado en el Ipcva, aunque reconoció que “con culturas milenarias como las orientales hay que tomarse todo con mucha paciencia”.
“Son procesos muy largos”, acotó, “nosotros hoy estamos acá pero somos solamente un eslabón más, una parte de ese proceso que comenzó hace tiempo y se seguirá desarrollando”, expresó.
“La idea es que nuestro país tenga la mayor cantidad de productos habilitados para exportar a la mayor cantidad de mercados posibles”, dijo y adelantó que otro de los puntos que estarán incluidos en la negociación será cómo mejorar la habilitación de plantas frigoríficas para el mercado chino: “vamos a pedir que el pre-listing lo podamos hacer nosotros desde la Argentina”.
“China es actualmente el mercado entre los mercados”, aseguró, por su parte, Ulises Forte, presidente del Ipcva.
“Todos los productores mundiales le vendemos carne vacuna y hay lugar para que todos sigamos creciendo. Por eso es cada vez más importante nuestra participación en la feria de la alimentación SIAL en donde desarrollaremos la máxima presencia histórica en un pabellón de más de 800 metros con 24 empresas exportadoras”.
Por su parte, Juan José Grigera Naón, consejero del Ipcva, aseveró en Beijing que “es muy importante la presencia del presidente Macri, no solamente en China, nuestro principal mercado actual, sino también en Japón, donde podría haber novedades importantes en el proceso de apertura para Patagonia Sur y también avances en la discusión de la apertura para resto del país”.
SIAL China, la mayor feria de alimentación de Oriente, se llevará a cabo entre el miércoles 17 y el viernes 19 de mayo en la ciudad de Shanghai.
China es el principal mercado en volumen para la carne vacuna argentina y “eso que, al menos hasta el momento, solamente se puede exportar congelada y sin hueso”, recuerda el Ipcva.
De acuerdo al informe económico del Instituto, China fue el principal destino para nuestra carne durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17.900 toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del valor total exportado de carne.
A lo largo de 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de US$ 218.642.244.